Blog Post

Desde Abajo Noticias > Business > El derecho a la justicia no está a negociación: diputada Xóchitl Bravo

El derecho a la justicia no está a negociación: diputada Xóchitl Bravo

+ “La justicia va a estar en manos del pueblo y, por fin, una administración de justicia pronta y expedita prevalecerá en esta capital de derechos”, expresó

+ La justicia no puede ser un privilegio de unos pocos, debe ser un derecho de todos: Pedro Haces

Ciudad de México

23/12/2024


El derecho a la justicia no se negocia y para garantizar su acceso a éste, se necesitan mecanismos que coadyuven a un mejor y más efectivo funcionamiento del sistema de justicia en México y en cada una de las entidades federativas, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Lo anterior fue en el marco de la discusión del dictamen de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política capitalina en materia de Poder Judicial, que fue aprobado en lo general por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México con 49 votos a favor.

“La justicia es la columna vertebral de todos nuestros derechos humanos fundamentales, porque se considera la principal virtud que dirige todos los valores de una sociedad hacia el bien común, sin detenerse en la individualidad”, recalcó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Expresó que hoy las y los diputados de la Transformación están haciendo historia, como ocurrió el pasado 12 de septiembre, cuando aprobaron en el Constituyente Permanente la minuta de reformas a la Carta Magna de México sobre el Poder Judicial.

“La justicia va a estar en manos del pueblo y, por fin, una administración de justicia pronta y expedita prevalecerá en esta capital de derechos”, apuntó desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles.

Bravo Espinosa expuso que, después de un largo tiempo, se dará legitimidad de uno de los derechos más importantes que tiene el ser humano, que es el derecho a la justicia; a que una persona sea tomada en cuenta cuando es víctima y carece de los recursos suficientes para poder solucionar cualquier tipo de problema legal.

“Sin lugar a dudas, esta reforma constitucional constituye otro avance más en el camino del Segundo Piso de la Transformación, demostrando con creces que la política democrática y bajo el principio de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, no se detendrá”, subrayó.

La también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, afirmó que con la modificación a la Carta Magna capitalina y las leyes secundarias se garantizará que las personas en situaciones de vulnerabilidad puedan obtener una justicia de calidad en condiciones de igualdad.

Xóchitl Bravo sentenció que, además, habrá un cambio profundo en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, como una acción contundente contra la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias que durante años han prevalecido en éste.

“Por esto, y por muchas razones más, no más feminicidas en la calle; no más violadores en la calle; no más violentadores contra nosotras las mujeres. Por el bien de mi hija, de sus hijas y de las futuras generaciones, sí a la reforma del Poder Judicial”, concluyó al presentar el razonamiento de su voto.

SE CONSOLIDA LA REFORMA AL PODER JUDICIAL EN LA CDMX: PEDRO HACES LAGO

Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales, Pedro Haces Lago, mencionó que, con la aprobación de la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, se cumple con la obligación de adaptar la legislación local a la federal y de establecer las bases para la elección de personas juzgadoras en la capital del país.

“Como abogado, pero sobre todo como joven, me ilusiona mucho esta reforma, tengo grandes esperanzas sembradas en la participación de las y los capitalinos para elegir a las personas juzgadoras de nuestra ciudad”, indicó.

Al presentar el dictamen, el diputado tlalpense destacó el impacto transformador de la reforma, con la que la justicia dejará de ser un privilegio de unos pocos, para ser un derecho de todos, “y es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que quienes impartan justicia lo hagan con honor, con respeto y con una visión que busque siempre el bienestar de todas y todos”.

Indicó que el dictamen, presentado por las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y de Administración y Procuración de Justicia, representa un paso firme hacia un sistema judicial más accesible y cercano a la ciudadanía.

“Este es nuestro momento de fortalecer nuestra democracia y hacer que la justicia sea un pilar indestructible en la construcción de un futuro mejor”, enfatizó

Pedro Haces Lago mencionó que quienes ocupen cargos en el Poder Judicial no solo deberán tener amplios conocimientos jurídicos, “sino también una profunda empatía y una comprensión sólida de las realidades sociales que afectan a nuestro pueblo. La justicia no es solo una cuestión de normas y leyes; es también un acto de humanidad, de reconocer luchas históricas e injusticias arraigadas”.

Destacó que este proceso de elección debe ser transparente y participativo para que cada una de las ciudadanas y ciudadanos tengan la firme confianza de que las personas elegidas para ocupar estos puestos lo hacen por su capacidad, su ética y su dedicación al servicio de la justicia, no por su cercanía a ciertos grupos de poder.

“Las personas juzgadoras son los guardianes de nuestros derechos y libertades. Es imperativo que podamos confiar en su imparcialidad y en su capacidad para tomar decisiones basadas exclusivamente en la verdad”, subrayó Pedro Haces.

Asimismo, el diputado morenista hizo un llamado a la ciudadanía para involucrarse en este proceso transformador, con el que se hace historia y con el que el Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso trascendental hacia la democratización de la justicia.

“Les invito a que juntos sigamos construyendo una democracia que sea de todos y para todos (…) Éste es nuestro momento de fortalecer nuestra democracia y hacer que la justicia sea un pilar indestructible. Juntos, con unidad y determinación, podemos lograr que el poder judicial responda a las exigencias históricas de justicia”, agregó.

Con esta aprobación, se consolida un marco normativo que garantizará la realización de las elecciones judiciales en 2025, marcando un precedente en la construcción de un sistema judicial más transparente y democrático en la Ciudad de México.

serieys@hotmail.com

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish