+ Suman 27,442 apoyos de personas ciudadanas que apoyan abolir las corridas de toros, peleas de gallos y otras prácticas (0.35% de la Lista Nominal de Electores de la CDMX)
Ciudad de México
08/01/2025
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó en sesión pública que la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales: específicamente corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos, cumplió con el respaldo suficiente para tener carácter preferente en el Congreso local, tras verificarse la autenticidad de 27,442 firmas de apoyo.
El apoyo representó el 0.35% de la Lista Nominal de Electores de la Ciudad de México, ascendía a 7´826,883 registros, al corte del 31 de agosto de 2024. Con ello, se superó el porcentaje mínimo del 0.25, establecido por la Ley para ser considerada una iniciativa preferente.
La Iniciativa Ciudadana es el mecanismo con el que la ciudadanía puede promover ante el Congreso Local proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y/o decretos locales.
El pasado 1 de septiembre de 2024, el Comité Promotor de la Iniciativa Ciudadana para la prohibición de espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales la presentó con carácter de preferente ante el Congreso, misma que fue remitida al IECM el pasado 30 de septiembre para realizar el procedimiento establecido en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México respecto a la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano.
Representantes del Comité Promotor acompañaron las diferentes etapas del proceso de validación realizado por el IECM, e incluso se reunieron con las Consejerías Electorales, para solventar dudas al respecto.
Durante la presentación del dictamen ante el Consejo General del IECM, la consejera electoral Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, señaló que la iniciativa sobre la que se emitió el Acuerdo es reflejo de una ciudadanía activa, comprometida con los asuntos relevantes de la ciudad. Agregó que activar este tipo de mecanismos previstos en la Ley de Participación Ciudadana no es sencillo y requiere de un esfuerzo importante de quienes los promueven. Asimismo, felicitó al funcionariado del IECM y del Instituto Nacional Electoral que intervinieron en el cotejo de los apoyos por el cuidado y profesionalismo con el que desarrollaron la actividad.
En su intervención, la consejera electoral María de los Ángeles Gil Sánchez consideró que, con la aprobación del Acuerdo, el IECM reafirma que, como órgano garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía, su labor va más allá de organizar procesos electorales, pues también garantiza el fortalecimiento de los instrumentos de democracia directa, como las iniciativas ciudadanas.
La consejera electoral Maira Melisa Guerra Pulido resaltó la importancia de las iniciativas ciudadanas para fortalecer el sistema democrático representativo y participativo que requiere la Ciudad de México. Señaló que son una manera de involucrar el interés ciudadano sobre los temas a legislar, además de que constituyen una forma de movilización social importante.
De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, para que el Congreso local admita una iniciativa ciudadana, se deben reunir y presentar los nombres, firmas y claves de las credenciales de elector de un mínimo del 0.13% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de la Ciudad, o del 025% cuando se trate de iniciativas preferentes.
También deben mostrar un articulado que cumpla con los principios básicos de técnica jurídica señalada en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, así como una exposición de motivos con las razones y fundamentos de su iniciativa.
Una vez que el IECM realiza la declaración de cumplimiento del porcentaje de firmas, la Iniciativa Ciudadana será dictaminada por las comisiones del Congreso, para ser discutida y votada ante el Pleno, como las demás iniciativas de ley.
Con el oficio presentado por el Congreso al IECM, se adjuntaron 28 cajas que contenían 3,369 formatos físicos con los apoyos ciudadanos. Tras verificarlos, el IECM determinó que en total había 31 171 registros en las cajas, y de ellos 30 227 fueron registros completos, pues cumplían con la información necesaria, y 944 catalogados como registros incompletos.
De los registros completos, se les restaron 661 registros repetidos; otros
417 registros que no pudieron ser localizados en la base de datos del Padrón Electoral, y 172 que aparecían como bajas del Padrón Electoral.
De las 172 Bajas, 24 fueron por defunción; 10 por suspensión de derechos políticos, 137 por cancelación del trámite, y uno por tener domicilio irregular.
Tras descontar los registros repetidos, no localizados y las bajas, se identificaron 28 976 registros encontrados en la base de datos del Padrón Electoral. A ellos se les restaron 1 370 ubicados en otras entidades y 164 que sólo estaban en el Padrón, pero no en la Lista Nominal.
En conclusión, quedaron 27 442 registros encontrados en la Lista Nominal, que son los que se consideran válidos para apoyar la Iniciativa Ciudadana, con lo cual se cumple con el porcentaje requerido para que el Congreso de la Ciudad de México analice la iniciativa ciudadana atinente.