Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Reversa al anti-nepotismo o lo que ganó en el senado

Reversa al anti-nepotismo o lo que ganó en el senado

LECTURA POLÍTICA

Reversa al anti-nepotismo o lo que ganó en el senado

Noé Mondragón Norato

El sablazo político no surgió de la bancada legislativa del Morena, sino de su aliado el PVEM. En la cámara de senadores el debate surgió en torno a las posiciones de poder que dicho partido perdería ante la aplicación de la reforma electoral auspiciada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Iba orientada a frenar las diputaciones plurinominales, la reelección y el nepotismo. Y por eso el acuerdo cuajó. Es decir, en un artículo transitorio se acordó aplazarla hasta el 2030 y no aplicarla en la elección de gobernador de 2027. De ahí se abre lo demás.

PVEM: EL FIEL DE LA BALANZA. – Para aprobar todas las iniciativas de Ley en el senado que están en puerta, el Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum necesitan los votos de los 12 legisladores del PVEM, sus aliados partidistas. Y por eso se entienden las variables del cambio en la votación de ayer martes. Se lee así: 1.- Ricardo Gallardo Cardona, es el actual gobernador de San Luis Potosí. Fue postulado para la competencia en el 2021 por el PVEM en alianza con el PT. Y ahora pretende postular a su esposa, la senadora Ruth Miriam González Silva como su relevo en la elección de gobernador de 2027. La reforma de Sheinbaum se lo impediría. Y pondría en riesgo la alianza Morena-PVEM no solo en el senado, sino en el Congreso de la Unión. El escenario estaba “planchado” por parte de la presidenta Sheinbaum, para que arribará como eventual candidata a gobernadora por Morena en aquella entidad, la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Los vientos políticos soplaban en favor de la construcción de dicho escenario. Había un antecedente interesante: en la pasada elección de junio de 2024, Gallardo Cardona impulsó como candidata al senado a su esposa Ruth, quien se impuso al final a Rita Ozalia Rodríguez Velázquez −hermana de Rosa Icela−, quien se desempeñaba como dirigente estatal del Morena en San Luis Potosí. Los resabios políticos entre la titular de la Segob y el gobernador Gallardo Cardona son evidentes.

El PVEM y su coordinador de bancada en el senado Manuel Velasco, pelearon a fondo para conservar en 2027, aquella entidad. Y sus cuotas de diputados federales plurinominales aunada a una que otra reelección en alcaldías y diputaciones locales. Revirtieron así, la iniciativa presidencial original. Y la alianza Morena-PVEM se mantuvo intacta. Fue una cuestión clara de preservación de intereses de poder. De ambos partidos políticos. 2.- La Ley contra el nepotismo afectaría también al aspirante por Zacatecas, el senador morenista Saúl Monreal Ávila, quien está llamado a suceder en el cargo para la elección de 2027 a su hermano David Monreal Ávila, actual gobernador de aquella entidad. Y por supuesto, al senador Toro por Guerrero. Y ese es justo el punto: todos los aspirantes a gobernador de las tres entidades −Ruth Miriam por San Luis Potosí, Saul Monreal por Zacatecas y Félix Salgado por Guerrero− encabezan todas las encuestas. Las mediciones estadísticas se convierten de algún modo, en un referente perturbador: ¿cómo justificaría y postularía el Morena a candidatos que van abajo en las encuestas desplazando a los punteros? Más que una polémica ley contra el nepotismo, lo que el Morena y la presidenta Sheinbaum estarían buscando de fondo, es asegurar holgadamente el triunfo en las 16 gubernaturas que se renovarán en el 2027. Y más allá de fobias, emociones, animadversiones o pasiones desbordadas, dicho escenario solamente lo garantizan aquellos que van al frente de ellas. En las relaciones de poder, es una simple cuestión de valores entendidos. 3.- La iniciativa de reforma presidencial tendrá que ser aprobada ahora −con todo y su artículo transitorio− en el Congreso de la Unión. Por elemental sentido común, no se espera que la decisión aprobada en el senado la reviertan los legisladores federales. A menos que el Morena se quede sin la alianza del PVEM para la elección de 2027. Y vaya a la competencia solamente con el apoyo del PT. Un escenario que se antoja imposible dadas las crisis políticas en la relación bilateral por las que atraviesa el actual gabinete presidencial con el gobierno de los Estados Unidos. Y porque existen también otros paquetes de reformas muy importantes que requieren la aprobación de una mayoría calificada tanto en el senado como en la cámara de diputados. Por eso, lo que ayer ganó en el senado fue lo que gobierna de fondo, a la política y sus relaciones: los intereses de poder.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Si bien es cierto que el exgobernador priista Héctor Astudillo Flores, utilizó los servicios políticos y electorales del excandidato a senador Mario Moreno Arcos, a fin de incrementar el “colchón” de votos del partido Movimiento Ciudadano (MC); con Mario fuera de ese partido y apostando sus canicas en el Morena, el futuro se antoja incierto. Astudillo parece tener dos caminos a fin de no perder los votos que ganó en 2024: concretar una alianza partidista con el PRI-PAN. O ir en soledad a la competencia electoral de 2027. Pero es el último escenario el que más dañaría sus plusvalías y sus posiciones en alcaldías y diputaciones locales. El MC-Guerrero aparece urgido de amarrar una alianza partidista para dicha efeméride. O perecerá poco a poco debido a su inanición insatisfecha de poder.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish