**El reponte ocasional de la violencia, es una reacción de grupos delincuenciales por actuaciones del gobierno, dijo/**No tengo compromisos con grupos delictivos, sostuvo la gobernadora en encuentro con periodistas
Marcial Campuzano
07/04/2025
Chilpancingo, Gro.
Tras pronunciarse porque la violencia no se normalice en los hogares en contra de los menores de edad, y de que haya una crianza respetuosa de los hijos, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que los repuntes de la violencia en Guerrero son una reacción de los grupos delictivos por cateos, detenciones y aseguramientos que el gobierno asesta al crimen organizado. Resaltó que como titular del Poder Ejecutivo no tiene acuerdos en lo oscurito con grupos delictivos, “mi único compromiso es con el pueblo”.
La mandataria estatal encabezó esta mañana en las instalaciones de Casa Guerrero, la sesión informativa de gabinete con la participación de la presidenta del DIF Guerrero Liz Salgado Pineda, y la secretaria de Salud Alondra García con la presencia de periodistas.
En este encuentro la gobernadora citó que le Federación reconoce los esfuerzos que se hacen en el estado en materia de seguridad. Como ejemplo citó que, de diciembre del año pasado a marzo de 2025 Guerrero mejoró su posición en la tabla estadística de violencia, al ubicarse en marzo en el lugar 13 en homicidios dolosos, aunque lo ideal, dijo, es estar en la media nacional o debajo de la media nacional.
Informó que de manera paulatina el estado se aleja de los primeros lugares de la tabla general del país en homicidios dolosos, gracias a la coordinación que tiene con diversas instancias del gobierno federal para dar mayor seguridad a la población.
Cuando en el estado no ocurren asesinatos no es porque el gobierno haya concretado acuerdos con miembros de grupos delictivos, sino que es producto de las estrategias de seguridad que se aplican en coordinación con el gobierno federal lo cual “no permite dar palos de ciego”.
Explicó que el repunte repentino de la violencia en Guerrero con hasta 6 homicidios por día, es producto de detenciones, de cateos y aseguramientos importantes. Se hace un desajuste en los grupos delictivos, “digamos que se les mueve de repente todo lo que tienen bien estructurado” con golpes a las células que están operando, señaló.
A eso obedecen los brotes de violencia y cambios entre grupos, “pero les decimos que no vamos a descansar, no vamos a echar un paso para atrás, tenemos que continuar con la misma estrategia que tiene la doctora Claudia Sheinbaum” que ha permitido bajar en 30 por ciento los homicidios dolosos en Guerrero, con la participación del secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch.
“Vamos a seguir con esa estrategia, vamos a continuar trabajando de esta manera porque solo así es como en algún momento Guerrero estaría con la tendencia que tiene que ser a la baja, y tiene que ser uno de los estados que esté en la media nacional o más debajo de la media, no en los primeros lugares”, indicó.
La gobernadora manifestó que los momentos en los que el estado ha estado tranquilo, no es porque el gobierno del estado haya pactado o acordado con miembros de grupos delictivos.
“Hoy podemos decirlo con toda certeza: la gobernadora no tiene acuerdos absolutamente con nadie, siempre mi compromiso será con el pueblo; he dicho desde el primer minuto de mi mandato que no tengo acuerdos en lo oscurito, no tengo acuerdos con ningún grupo delincuencial, soy una mujer muy transparente, siempre lo he mencionado, y voy a seguir luchando como lo hemos hecho de manera frontal contra la delincuencia y la violencia atendiendo las causas que han originado la violencia”, indicó.
La gobernadora resaltó el apoyo que la presidenta de México Claudia Sheinbaum ha dado al gobierno de Guerrero para bajar las cifras de la violencia.
El trabajo para revertir la violencia en Guerrero se hace todos los días, “no es un trabajo de un mes ni de muchos meses; aquí todos los días estamos trabajando para erradicar la violencia, por bajar la incidencia delictiva”, agregó.
Dijo que su gobierno no parará, que seguirá adelante combatiendo la inseguridad y la delincuencia en el estado.
En la sesión informativa de gabinete, la gobernadora Evelyn Salgado se pronunció porque la violencia contra menores de edad no se normalice en Guerrero. Si bien muchos crecieron entre gritos y sombrerazos que ejercían abuelos y padres se debe de romper con esos patrones de conducta.
Cuando los menores de edad son violentados sin lugar a dudas en algún momento responderán con violencia, “y lo que queremos es un estado sin violencia”, señaló la titular del Poder Ejecutivo”, por lo que hizo un llamado para que haya una crianza de los hijos respetuosa y sin violencia.
Manifestó que el DIF Guerrero no tolera que se ejerza violencia en contra de los niños. Dijo que cuando se tienen reportes de que esas situaciones ocurren, se actúa de inmediato para no esperar porque se han dado casos en que los menores mueren.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783