Los servidores públicos que no presenten las declaraciones patrimoniales serán objeto de procedimientos administrativos, previa notificación y exhortos para que la presenten de manera extemporánea. Quienes incurran en ese supuesto se harán acreedores de apercibimientos.
Marcial Campuzano
16/04/2025
Chilpancingo, Gro.
Mas de 100,000 servidores públicos del estado de Guerrero están obligados a presentar en mayo la declaración patrimonial, de interés y por modificación correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, como parte de un procedimiento administrativo para conocer la evolución del patrimonio de los trabajadores, y verificar si está acorde a los ingresos que reciben.
Los ordenamientos legales establecen que es obligación de los servidores públicos, cumplir con la presentación de las declaraciones patrimoniales y de interés, incluyendo a todos los que laboran en la Secretaría de Educación Guerrero y en la Secretaría de Salud del estado.
Para agilizar el proceso de captación de las declaraciones, la Secretaría de la Contraloría habilitó la plataforma Declaranet, con mecanismos para orientar a los trabajadores para que cumplan con esa obligación.
Hay servidores públicos que deberán cumplir con la presentación de la declaración simplificada y otros la declaración completa. La primera será presentada por quienes tienen una categoría inferior a jefe de departamento, que sólo deberán reportar su ingreso anual y complementarla con datos personales. La segunda deberá ser presentada por todos los que tienen una categoría superior a jefe de departamento.
En la declaración patrimonial completa, los servidores públicos deberán detallar todos los ingresos que obtuvieron en 2024 por el pago de honorarios por el servicio público que prestan. Si tienen otro ingreso ya sea por contar con un negocio o cualquier otro tipo de ingreso que recibieron el año pasado lo tienen que reportar, así como los bienes inmuebles como terrenos o casas que hayan adquirido y los vehículos que hayan comprado.
Esto le permitirá a la Secretaría de la Contraloría, tener datos precisos para cuando en su momento se haga una revisión a la evolución patrimonial de los servidores públicos, haya coherencia de lo que adquirieron con lo que tuvieron de ingresos.
Con este procedimiento se busca que exista transparencia de lo que ganan y lo que compran los funcionarios del gobierno del estado a partir de jefes de departamento.
Los servidores públicos que no presenten las declaraciones patrimoniales serán objeto de procedimientos administrativos, previa notificación y exhortos para que la presenten de manera extemporánea. Quienes incurran en ese supuesto se harán acreedores de apercibimientos.
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, advirtió que procederá contra los servidores públicos que no presenten la declaración patrimonial, con sanciones que irán desde una amonestación hasta la separación del cargo.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783