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Buscan prevenir y erradicar exclusión de niñas y niños con TDA y TDAH en escuelas

+ “Un diagnóstico como el TDA y el TDAH no deben ser motivo de rechazo, sino una oportunidad para mostrar que la educación también es sinónimo de sensibilidad, acompañamiento y justicia social”: Diputada Elizabeth Mateos.

Ciudad de México

25/04/2025

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Secretaría de Educación Pública a implementar estrategias de inclusión educativa para atender a las niñas, niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El punto de acuerdo, suscrito por la diputada Elizabeth Mateos Hernández y presentado por el diputado Alberto Vanegas, tiene como objetivo garantizar la inclusión y el óptimo acompañamiento de infancias y adolescencias afectadas por estos trastornos, de modo que no sean condición para la exclusión, estigma, sanción o rechazo en su comunidad escolar.

En tribuna, la legisladora señaló que “el TDA y TDAH son condiciones del neurodesarrollo que afectan la forma en que niñas, niños y adolescentes procesan la información, regulan su comportamiento y se concentran”, por lo que “no se trata de mala conducta, sino de una diferencia neurológica real reconocida por instituciones médicas en todo el mundo”.

“Según diversas estimaciones, como las del Instituto Nacional de Psiquiatría y la Red TDAH México, calculan que entre el 7% y el 10% de la población infantil vive con estos padecimientos, por lo que resulta necesaria la comprensión, diagnóstico oportuno y seguimiento en casa y en la escuela”, expuso.

Reconoció las acciones emprendidas desde el Gobierno capitalino para poner en el centro la salud mental de las comunidades escolares, como el programa “Ciudad con Salud Emocional: Vida Plena, Corazón Contento”, enfatizó en que aún faltan acciones específicas de concientización, capacitación e inclusión en las escuelas.

“Un niño no necesita encajar en un sistema que no fue hecho para él, el sistema necesita transformarse para que ningún niño se quede fuera”, sentenció.

serieys@hotmail.com

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