EN OPINIÓN
Chilpancingo, los pequeños empresarios en jaque.
Héctor Manuel Popoca Boone.
¿Quienes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando pronta respuesta de las autoridades.
En la Cdad. de Chilpancingo, capital de Guerrero, no hemos salido del pasmo a causa de la violencia desatada por dos bandas de la delincuencia organizada en su disputa de control del mercado central; de la sorpresa ante la insólita y descarada toma forzada de la ciudad y del recinto del ejecutivo estatal, por parte de gente acarreada por narcos; y de remate, el vil asesinato y degüello del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán; cuando otro infortunio empieza a flagelar a parte de su población económicamente activa y productiva.
A los micro, pequeños y medianos empresarios chilpancingueños (Pymes), el ayuntamiento municipal a través de sus inspectores municipales adscritos a la Dirección de Gobernación municipal al parecer funciona al margen del presidente municipal sin darle alguna información. ¿Estará infiltrado el H. Ayuntamiento por los malosos?
Hay una fiebre en la actual comuna capitalina, que preside el Dr. Gustavo Alarcón Herrera, por exprimir y clausurar los negocios establecidos que no tengan la totalidad de sus documentos, licencias y permisos, vigentes y refrendados, indispensables para que el negocio opere con orden y en regla. Hoy las clausuras se generan por doquier sin previo aviso, en cualquier giro empresarial y tamaño de empresa. Van peinando todas las colonias de la ciudad, de la periferia al centro y, por consecuencia, levantando intempestivamente el “bonche” de multas exorbitantes y el cierre de negocios, con el consecuente trafique de extorciones, sobornos o “mochadas” tradicionales.
Hoy se nota fuerte inconformidad empresarial por estas acciones arbitrarias del ayuntamiento. Da la impresión de que quieren recabar dinero a como dé lugar de las “Pymes”; pretextando, en buena parte de los casos, supuestas faltas o violaciones al bando municipal. Todo ese atraco en despoblado, extrañamente lo está centralizando la Dirección de Gobernación municipal y no las oficinas con esas funciones según la estructura de la administración pública de la comuna.
A la A.C. “Por el rescate de Guerrero” que presido, le pidieron que denunciara los abusos desmedidos que están sufriendo un buen número de “Pymes” en Chilpancingo que, están atemorizadas y que no tienen medios ni experiencia para defenderse de esas autoridades municipales prepotentes y arbitrarias.
Con la agravante de que es un año donde el pronóstico para la economía estatal es de nulo crecimiento económico, en donde existe gran atonía económica en particular. No hay ventas, no hay ingresos, no hay circulante que anime la economía capitalina que es, esencialmente, de índole comercial, burocrática y magisterial. Por lo tanto, no hay nuevas inversiones y no se generan empleos permanentes y la juventud se orientan a la actividad económica informal o al mundo altamente riesgoso de la delincuencia simple u organizada.
Por lo que respecta al transporte, el flujo de mercancías y a la proveeduría en general, provenientes del Valle de México hacia Chilpancingo y a otras ciudades de la región del estado, es inestable, irregular y de riesgo. Los asaltos y secuestros de tráileres y camiones de carga en la carretera federal que viene de Iguala y en la Autopista del Sol, en el tramo de Paso Morelos a Chilpancingo, están al orden del día para choferes, mercancías, alimentos y vehículos que transportan la carga. Las autoridades federales encargadas de mantener la seguridad pública en dichas carreteras no responden y permanecen impávidos, como si todavía prevaleciera consigna: “Abrazos, no balazos”
Todo lo anterior ha provocado que en Chilpancingo muchos negocios de variados giros estén cerrando sus operaciones por la inestabilidad, inseguridad y hostigamiento indebido, no solo del crimen organizado sino también de las autoridades municipales.
PD. Aguas. Si usted es adulto mayor y su Afore lo administra Banco Azteca, cuando quiera retirarlo lo enredarán con las cuentas y únicamente le devolverán alrededor de un 50 por ciento del total de su ahorro, si bien le va.
porelrescate@outlook.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783