Ciudad de México
19/05/2025
El vertiginoso avance de la tecnología digital exige actualizar y preparar a millones de estudiantes desde las escuelas, lo que garantizaría un mayor aprendizaje, comprensión y manejo de las tecnologías y de la Inteligencia Artificial (IA), no solo como un compromiso educativo, sino como un acto de soberanía, de inclusión y de visión nacional, afirmó el presidente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortes.
Señaló que desde el Senado de la República legisladores priistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el propósito de establecer la obligatoriedad de la enseñanza de habilidades informáticas y del manejo de herramientas de IA en los planes y programas de estudio de educación básica y media superior.
Explicó que la reforma propone establecer, de forma obligatoria y gradual, asignaturas y contenidos dedicados al desarrollo de habilidades informáticas, pensamiento computacional, uso ético de tecnologías emergentes y comprensión básica del funcionamiento de sistemas de IA, con el propósito de garantizar acceso equitativo al conocimiento que hoy define el futuro.
Betanzos Cortes recordó que varios países del mundo han comenzado a integrar la IA en sus sistemas educativos, reconociendo la importancia de actualizar la formación de habilidades, como China, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Estados Unidos, España, India, Corea del Sur, Finlandia, Uruguay, entre otros
Puntualizó que la reforma deberá ser progresiva, planificada y colaborativa con la Secretaría de Educación Pública, autoridades y docentes, por lo que será necesario diseñar materiales didácticos apropiados, capacitar a maestras y maestros, mejorar la infraestructura tecnológica y establecer criterios claros de evaluación.
El dirigente del PRI capitalino subrayó que esta incorporación implica una ampliación sustantiva de los objetivos formativos, al reconocer que la alfabetización digital y el uso ético de la tecnología constituyen ahora un componente imprescindible de la educación integral.
Adicionalmente se propone fortalecer la Agenda Digital Educativa, al incluir la enseñanza de IA, programación y pensamiento computacional como parte de los objetivos explícitos del sistema educativo.
No se trata, enfatizó, de que se enseñe la inteligencia artificial solamente como un curso más de paquetería de sistemas de cómputo o como una materia especializada en uso de programas digitales; deberá ser un aprendizaje con la responsabilidad que implica su utilización, el sistema de valores que deben regularse y de la conciencia y aceptación de riesgos que conlleva su aplicación diaria.