Además, impulsa este modelo para que los trabajadores no solo migren una vez, sino que puedan participar de forma recurrente bajo las visas H2A con certeza jurídica y sin caer en situaciones de vulnerabilidad, explicó el secretario del Trabajo.
Marcial Campuzano
22/05/2025
Chilpancingo, Gro.
Las remesas que envían los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica registraron el año pasado un incremento del 14 por ciento, que representó la llegada de 798 millones de dólares, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social Omar Estrada, quien destacó que en este año colocarán en los campos agrícolas estadounidenses a alrededor de 2,500 jornaleros con visas de trabajo HSA.
El funcionario estatal destacó que este incremento representa un alivio económico importante para miles de familias guerrerenses, especialmente en regiones de alta marginación como La Montaña y la Costa Chica, donde estos ingresos son fundamentales para la subsistencia y el desarrollo local.
Durante la sesión informativa de gabinete, Estrada Bustos explicó que este crecimiento en las remesas se vincula directamente con la alta demanda de mano de obra guerrerense en el sector agrícola de Estados Unidos, principalmente en cultivos de hortalizas, verduras y frutas.
Ante periodistas el funcionario dio a conocer que en este año se prevé la colocación de aproximadamente 2,500 jornaleros agrícolas con visas de trabajo H2A, quienes serán empleados temporalmente en campos agrícolas estadounidenses bajo condiciones laborales y salariales garantizadas.
Estrada Bustos señaló que entre 2021 y 2024, un total de 5,881 trabajadores agrícolas fueron enviados a laborar con visas de trabajo al vecino país del norte, en su mayoría provenientes de las regiones Centro, Sierra, La Montaña y Costa Chica. Actualmente, ya fueron trasladados 189 trabajadores como parte de la meta anual.
Subrayó que diversas empresas estadounidenses han presionado a su gobierno federal para que flexibilice los requisitos migratorios, debido a la alta productividad y compromiso de los jornaleros mexicanos, en especial los originarios de Guerrero.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Servicio Estatal de Empleo, ha firmado convenios con 10 empresas acreditadas de Estados Unidos para facilitar la movilidad laboral internacional con garantías legales y de seguridad, informó el funcionario.
Además, impulsa este modelo para que los trabajadores no solo migren una vez, sino que puedan participar de forma recurrente bajo las visas H2A con certeza jurídica y sin caer en situaciones de vulnerabilidad, explicó el secretario del Trabajo.
Estrada Bustos también abordó el tema de la informalidad en el empleo, reconociendo que en Guerrero alcanza una tasa del 76 por ciento, concentrada en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, donde la actividad económica informal sigue siendo un desafío estructural
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook:
DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783