Ciudad de México
30/06/2025
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizó la presentación oficial de la agenda cultural por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.
Durante la conferencia mañanera de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria capitalina destacó la importancia de honrar el origen ancestral de la ciudad a través de actividades culturales, educativas y artísticas que celebran el legado mexica.
“Hace 700 años, nuestros ancestros fundaron esta gran ciudad guiados por Huitzilopochtli. La ciudad que construyeron sigue viva y su corazón late en todos los rincones de nuestra urbe”, expresó Brugada con fuerza simbólica y sentido histórico, durante la llamada Mañanera del Pueblo.
Como parte de esta conmemoración, se dio a conocer el programa Yólotl Anáhuac, que convertirá el perímetro original de la antigua Tenochtitlan en un sendero simbólico de 23 kilómetros, intervenido con iluminación, cenefas, murales y arte público.
Este recorrido permitirá a las y los capitalinos rememorar, a pie o en bicicleta, la forma y esencia de la isla fundacional de Tenochtitlan y Tlatelolco.
El espectáculo de videomapping “Memoria luminosa. México-Tenochtitlan 700 años”, que se proyectará del 11 al 27 de julio sobre las fachadas de Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
Con tecnología audiovisual de vanguardia, el espectáculo narrará el origen, desarrollo y transformación de la capital mexicana. Además, se exhibirán cinco esculturas monumentales representativas de la cosmogonía mexica, entre ellas la Piedra del Sol, el Teocalli de la Guerra Sagrada y las figuras de Coatlicue, Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.