En su momento la Fiscalía informó que entre los 60 cuerpos encontrados había cadáveres de mujeres, hombres y niños que estaban perfectamente embalsamados sin poder determinar su edad.
Marcial Campuzano
13/07/2025
Chilpancingo, Gro.
Es urgente y necesario que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud realicen una exhaustiva revisión de los crematorios que hay en Guerrero, para evitar fraudes en la incineración de cadáveres como ya ocurrió en el estado en 2015 y más recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fueron localizados apilados 60 y 386 cuerpos humanos que no fueron cremados, respectivamente, y a los deudos les entregaron tierra en lugar de las cenizas de sus seres queridos.
La diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano, Erika Luhrs Cortés, dijo que es necesario saber cuántos crematorios operan en el estado y cuántos tienen permiso para saber si son o no suficientes de acuerdo a la tasa de mortalidad que tienen los municipios.
En la actualidad mucha gente decide incinerar los cuerpos de sus seres queridos en lugar de recurrir a la sepultura tradicional, debido a la falta de espacios en los panteones y porque en muchos casos resulta más económico para las familias emplear ese procedimiento, indicó.
Lo que ocurrió en Guerrero en 2015 al quedar al descubierto un crematorio abandonado con 60 cadáveres, y más recientemente en Ciudad Juárez Chihuahua en el que fueron hallados 386 cuerpos humanos embalsamados que no fueron incinerados, “es una falta de humanidad tener cuerpos a medio embalsamar en bolsas apilados uno sobre otro prácticamente al aire libre, y tomarles el pelo a los familiares al entregarles arena u otros materiales en lugar de las cenizas de sus seres queridos”, señaló la legisladora.
Otro aspecto grave de esa anomalía, es que con el almacenamiento de cadáveres no incinerados se revictimiza al fallecido, “a quien sus familiares le lloraron y hubo duelo, y ahora llevan años descomponiéndose en el interior de un inmueble lo cual es sumamente grave”, agregó.
Las investigaciones realizadas en Chihuahua ya derivaron en detenciones. “En el caso de Guerrero se inició una investigación y a ciencia cierta nunca supimos si hubo detenidos, si hay alguien en la cárcel” vinculado con el crematorio abandonado con 60 cuerpos humanos, indicó.
Erika Luhrs consideró que será necesario pedirle un informe a la Secretaría de Salud del estado, para saber qué pasó con el crematorio abandonado cerca de Puerto Marqués en Acapulco, y a la Fiscalía solicitarle también un informe sobre el seguimiento de las investigaciones.
Consideró también necesario pedirles a los ayuntamientos que, así como revisan establecimientos comerciales para verificar que tengan licencias de funcionamiento y estén al corriente, que también revisen y supervisen los crematorios.
En la revisión y supervisión de crematorios, deben participar la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y los ayuntamientos, por ser los facultados para que operen ese tipo de establecimientos, indicó.
Versiones periodísticas dieron cuenta que en febrero de 2015 fueron hallados abandonados 60 cadáveres en un crematorio de Acapulco, en el que estaría involucrada la empresa “Cremaciones del Pacífico”, que, según notas periodísticas, recibía cuerpos para incinerarlos y no los quemaban.
El crematorio con cadáveres fue denunciado a través de una llamada anónima al C-4 de Acapulco, que alertó sobre cuerpos en estado de putrefacción dentro de un crematorio ubicado la carretera Cayaco-Puerto Marqués en la localidad de Llano Largo del municipio de Acapulco.
En su momento la Fiscalía informó que entre los 60 cuerpos encontrados había cadáveres de mujeres, hombres y niños que estaban perfectamente embalsamados sin poder determinar su edad.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense. De los resultados y del seguimiento de la investigación nunca se supo nada.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303