+ Exdirigentes del SNTISSSTE avalan el nepotismo en la CMF-Ermita, hay
+ Mujeres que protegen a corruptos en el Hospital “López Mateos”
+ Comisión Nacional de Auxilios sin revisión de sus millones de pesos
Por Fernando Sáenz Robles
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la mejora de 565 Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE a través del programa “La Clínica es Nuestra”.
Para tal efecto, el 15 y 16 de febrero pasado, en asambleas fueron electos igual número de Comités de Salud para el Bienestar (COSABI).
Los Comités de Salud para el Bienestar (COSABI), integrados por derechohabientes, manejan desde hace seis meses un presupuesto de seis mil 300 millones de pesos.
Con este programa se verán beneficiados más de 13 millones de derechohabientes que asisten a los mil 805 consultorios de las CMF en todo el país.
Los “CoSaBis”, luego de consenso con los propios derechohabientes, trabajadores y directivos, se somete a votación las compras de bienes y equipamiento.
Ellos facilitan la realización las obras de remodelación de fachadas, instalaciones eléctricas, hidráulicas, drenajes, reparación de sanitarios, impermeabilización.
Con la nueva forma de administrar los recursos asignados a la ciudadanía se garantiza la transparencia , se efientiza el gasto y se evitan actos de corrupción.
El Programa “La Clínica es Nuestra” detecta administraciones irregulares
Un caso en particular que requiere especial atención es la Clínica de Medicina Familiar-Ermita (CMF), administrada en flagrante conflicto de interés y nepotismo.
Es el caso del director de la CMF-Ermita, doctor Gustavo Silva Vázquez quien nombró a su hijastro, el doctor Said Aldana Rodríguez, con funciones de subdirector.
Ambos personajes violentan los derechos laborales de los trabajadores de base al negarles sus derechos básicos como vacaciones y permisos por enfermedad.
Hace 10 años Gustavo Silva fue sesado por desvío de recursos provenientes de una remodelación a la CMF-Ermita y sustracción de medicamentos.
Sin embargo, el exdirigente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla lo rescató de ir a prisión a cambio de tener controlado al personal a favor del sindicalista.
En ese tenor Silva Vázquez premia a quienes se someten a sus caprichos y les permite dormir e ingerir alimentos en la CEYE y bebidas embriagantes en horarios laborales.
A quienes les reclaman por sobre cargas de trabajo les niegan permisos, vacaciones, licencias con goce de sueldo, con el aval del delegado sindical del SNTISSSTE.
El padrastro e hijastro se confabulan para crear escenarios nocivos para los detractores de sus caprichos, como no contratar guardias y suplencias presenciales.
“Padre e hijo” relatan a sus cercanos que cuentan con la protección de Mario Ordaz Santos, precandidato al CEN del SNTISSSTE en 2026 y “háganle como quieran”.
Said Aldana despedido de la CMF de Fuentes Brotantes por relación sentimental con una enfermera en detrimento de los servicios a los derechohabientes y fue enviado a la Clínica Ermita.
Trabajadores de la CMF de Fuentes Brotantes levantaron acta administrativa a Said Aldana quien fue protegido por el exdirigente del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo Márquez.
En México, el nepotismo, entendido como el favorecimiento de familiares en cargos públicos observa sanciones administrativas y penales, sobre todo si hay desvíos.
Es decir que Silva Vázquez y Said Aldana al incurrir en actos de nepotismo “aspiran” a inhabilitación, multas, e incluso penas de prisión en casos graves por mal uso de los recursos humanos.
Ambos están cobijados por el SNTISSSTE que encabeza la doctora Norma Liliana Rodríguez Arguelles, quien surgió de la Sección IV a donde también pertenecen los nepotistas.
En el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” robos sin sanciones
En los tiempos del ex titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, un funcionario del Hospital “Adolfo López Mateos” fue sorprendido robando medicamentos de alta especialidad.
Se trata de Adrián Osnaya Torales, el ex jefe de inhaloterapía, quien pese a ser exhibido con el botín sólo recibió un jalón de orejas junto con sus cómplices de daño patrimonial.
En el saqueo estuvo involucrado Alberto Ricardo Ortega Campos, Presidente de la multimillonaria Comisión Nacional de Auxilios, AC del CEN del SNTISSSTE.
Ricardo González Alfaro, secretario general de la sección sindical, también fue señalado y perdonado como muchos otros bandidos sindicales por su Dirigenta.
Norma Liliana Rodríguez Arguelles está rodeada de amantes de lo ajeno sin que ella pueda actuar por falso pudor, por miedo, ¿por temor a una rebelión?
Si bien Rodríguez antidemocráticamente obtuvo la dirigencia del SNTISSSTE, durante su trayectoria se legitimó en el cargo mostrando agallas para sortear a delincuentes.
Ortega Campos y González Alfaro, así como María del Refugio González Chávez, secretaria de Uniformes y Ropa de Trabajo garantizan impunidad a los corruptos en el López Mateos.
La mafia del poder en el SNTISSSTE negoció la presidencia de la Comisión de Nacional de Auxilios para que la ocupara Alberto Ricardo Ortega Campos.
La mano que mece la cuna sin que sea castigada con el pétalo de una denuncia formal por parte de funcionarios del SNTISSSTE es José Francisco García Culebro.
Camina por la vida tan campante con un saqueo de 300 millones de pesos, dinero de los trabajadores de la Comisión Nacional Auxilios(CNA), en la gestión 2017-2022 y de la Hacienda pública.
Trascendió que dentro de las negociaciones que le permitieran a Norma Liliana Rodríguez Arguelles ser la Presidenta del SNTISSSTE está la de cero acción penal en contra de los García Culebro.
Protección extensiva para su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela quién es el responsable del desvío de recursos por 300 millones de pesos al haber sido titular de la CNA.
Se recuerda que Pedro Zenteno prohibió a sus funcionarios y a algunos dirigentes del SNTISSSTE hablar del tema de la Comisión Nacional de Auxilios, ante reclamos de socios.
La Comisión otorga a los mutualistas la cantidad que hayan aportado durante 30 años más una cantidad igual que aporta el ISSSTE a través de un Convenio de Colaboración.
La cuenta mancomunada por Norma Liliana Rodríguez Arguelles con Alberto Ricardo Ortega Campos tiene la opción de invertir en Bolsa de Valores sin conocerse intereses financieros ni las ganancias desde hace más de 12 años.
Se habla de un total de más de mil 300 millones de pesos sin que sea intervenida por la Comisión Nacional Bancaria, ni por el SAT por los montos millonarios.
El responsable contable de la Comisión Nacional de Auxilios es José Francisco García Culebro quien decide el destino de los millones a través de testaferros.
Consideran a “San Francisco García Culebro” como al “Malverde” de los pillos del SNTISSSTE y funcionarios aliados para recibir impunidad en el caso de la CMF-Ermita.
Muchos trabajadores que caen en “desagracia” al ser señalados por actos de corrupción en el ISSSTE acuden a él para que les haga “el milagro” y así suma aliados electorales cuando se necesiten.
¿Será cierto que entre los Ministros y Magistrados electos destacan dos hijos de Rosa Margarita García Culebro, hermana de José Francisco García Culebro?
Francisco García Culebro, en 1981 se desempeñó como secretario general de la sección VI de Estancias de Desarrollo y Bienestar Infantil del CEN del SNTISSSTE.
Sus hijos Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca Varela y sus hermanos Carlos Fermín y Margarita García Culebro han sido dirigentes de la sección VI y nexos con la Comisión Nacional de Auxilios, AC.
El cacicazgo le ha permitido a Francisco García Culebro control de la CNA en la que se acumulan fortunas por arriba de los mil 500 millones de pesos en capital sin transparentar los intereses bancarios o por inversiones de Bolsa de Valores.