Blog Post

Desde Abajo Noticias > Justicia > Justicia y resultados exigen a la Fiscalía madres que buscan a desaparecidos

Justicia y resultados exigen a la Fiscalía madres que buscan a desaparecidos

El religioso acompañó las actividades desde la mañana, brindando respaldo espiritual, legal y moral a las madres buscadoras que exigen justicia y que, en muchos casos, han asumido las tareas de búsqueda ante la inacción del estado.

 

 

Marcial Campuzano

05/07/2025

Chilpancingo, Gro.

 

 

En vísperas del 30 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos integrados por familiares de desaparecidos en Guerrero iniciaron esta semana una serie de jornadas y protestas con el objetivo de visibilizar sus exigencias de justicia y verdad.

 

Este martes, madres buscadoras de distintos municipios del estado realizaron una actividad frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada sobre la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, en Chilpancingo. Desde temprana hora, colocaron losetas con los rostros, nombres y datos de sus familiares desaparecidos en la banqueta exterior de la institución.

 

Las imágenes muestran la fecha, el lugar y las circunstancias de desaparición de cada víctima. Esta acción tiene como fin dejar un testimonio permanente y digno, frente a una autoridad que, acusan, ha sido omisa e ineficaz en las investigaciones.

 

Las actividades forman parte de una jornada unificada de colectivos de búsqueda en el estado, quienes se han coordinado para llevar a cabo diversas acciones en diferentes regiones, desde ahora y hasta el 30 de agosto. Las madres buscan llamar la atención sobre la gravedad de la crisis de desapariciones y exigir avances reales en los casos.

 

El pasado lunes el colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco realizó una búsqueda en el reclusorio de Chilpancingo, con motivo del décimo aniversario de la desaparición de Juan Carlos García Hernández ocurrido el 5 de agosto de 2015. Su esposa, Diana, relató que fue sustraído por hombres armados desde su taller mecánico en la colonia Amelitos.

 

Este caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) como desaparición forzada, y aunque las madres buscaron en el penal estatal con la esperanza de obtener indicios, no hubo resultados positivos. La FGR, señalaron, tampoco ha logrado avances contundentes.

 

Este martes desde las 8:00 horas, las madres se reunieron de nuevo en la Fiscalía General del Estado. Limpiaron el área, retiraron basura y maleza para colocar las imágenes de sus desaparecidos. La jornada continuó con otras actividades durante el día.

 

Entrada la tarde realizaron la renovación de fichas de búsqueda en el Memorial de Personas Desaparecidas en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”. Las actuales, de papel, serán sustituidas por versiones en material PVC, más resistentes a la intemperie para evitar su deterioro o vandalización.

 

Muchas de estas fichas son arrancadas, rayadas o cubiertas con anuncios y publicidad, denuncian las madres. Al cambiarlas por material más durable, esperan conservar la memoria de sus seres queridos y reforzar el mensaje a la sociedad y las autoridades.

 

A las 3 de la tarde, el sacerdote y defensor de derechos humanos Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, celebró una misa en el Memorial, en honor a las personas desaparecidas y sus familias.

 

El religioso acompañó las actividades desde la mañana, brindando respaldo espiritual, legal y moral a las madres buscadoras que exigen justicia y que, en muchos casos, han asumido las tareas de búsqueda ante la inacción del estado.

 

Las jornadas continuarán en los próximos días en otros municipios del estado como Tecpan, Atoyac y Acapulco. En este último, el colectivo Vicente Iván Suástegui Muñoz, encabezado por Samantha Colón, esposa del desaparecido, ha iniciado una pega masiva de fichas por el cuarto aniversario del caso.

 

Los colectivos reiteraron que no buscan confrontación, sino resultados concretos. Su exigencia es clara: búsqueda efectiva, verdad, justicia y garantías de no repetición. Señalan que los actos simbólicos, como las losetas y las misas, son también formas de resistir al olvido 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish