Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > El comodín “nuñista”

El comodín “nuñista”

LECTURA POLÍTICA

El comodín “nuñista”

Noé Mondragón Norato

 

Asumiendo la condición de comodín político, un ex perredista y hoy personaje activo de Morena está luchando por dar la sorpresa y meterse en el último minuto, a la sucesión gubernamental de 2027. Lo hace pegándose a la sombra del grupo nuñista, cuyo fundador, el extinto César Núñez Ramos, logró empujar como candidato a gobernador en la elección de 2015, a un advenedizo político que se vendió sin serlo, como parte de ese grupo: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Y para reditar esa misma historia, en la actual coyuntura se trata de un advenedizo más: el secretario de Cultura de la dirigencia nacional del Morena, Arturo Martínez Núñez. Es cuestión de ubicar algunas razones que lo están moviendo.

DEMANDAR PAGO. – En cierto modo, el grupo nuñista juega sus piezas con el propósito de no renunciar a la candidatura a gobernador para la elección de 2027. Aparece en primer plano Rocío Bárcena Molina, esposa de César y consejera Técnica de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Pero Arturo Martínez quiere aprovechar el río revuelto provocado por la estridencia política atribuida el acumulamiento de aspirantes de su partido a dicha nominación. Se lee así: 1.- Este personaje colaboró en las administraciones de dos ex gobernadores perredistas: Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre. Como muchos perredistas que observaron la coyuntura, brincó después al Morena, un partido que lo hizo diputado local, pues vendió la idea nepotista ante el ex presidente AMLO, de ser sobrino de César Núñez Ramos, en virtud de ser hijo de la ex edil de Atoyac y aspirante a gobernadora por Michoacán postulada por el partido guinda en la elección de 2015, María de la Luz Núñez Ramos. Y en la dirigencia nacional del Morena le ha endulzado el oído a la dirigente nacional Luisa María Alcalde para ser él quien sea el abanderado en 2027. Por eso se entiende que, en su visita de ayer a Chilpancingo, Luisa María mostrara una encuesta donde vende al Morena con el 50 por ciento de las preferencias electorales. Una estadística que sirve para asustar, pues de este modo intenta alejar las amenazas de eventuales rupturas internas en dicho partido. Y el triunfo, a pesar de todo lo anterior. El simbolismo es

obvio: Arturo Martínez apareció atrás de ella, custodiándola del lado izquierdo. El senador Toro a su vez, pareció olfatear la trampa. Y mandó al líder de la Jucopo del Congreso local, Jesús Urióstegui, a plantarse por el lado derecho. Como para atizarle al juego de vencidas. 2.- En todos los cónclaves morenistas realizados desde el año pasado a la fecha y en los cuales se ha fraguado el eventual desplazamiento del senador Toro de la candidatura a gobernador, ha estado presente Arturo Martínez Núñez. Y también fue quien un día antes del arribo de María Luisa Alcalde a Guerrero, anunció que este miércoles habría una sesión del Consejo Nacional para prorrogar el mandato de las actuales dirigencias estatales del Morena. Con ello, el dirigente de ese partido en Guerrero, Jacinto González Varona, quedaría fuera de la competencia por el gobierno estatal en la elección de 2027. Porque mientras este último personaje le cargaba el maletín al extinto fundador César Núñez, Arturo Martínez estaría reclamando “los derechos de sangre” de su tío. En el fondo, un acto a todas luces nepotista. Justo lo que vino a condenar y a fustigar ayer Luisa María Alcalde. 3.- El grupo nuñista asume que, por ser fundadores del Morena en Guerrero, le deben la candidatura a gobernador. Pese a que la obtuvieron en 2015 con Pablo Amílcar Sandoval. Y perdieron. Así, al abrirse sutilmente ─y confirmándolo en la pose y en los trascendidos de corrillos políticos─, como aspirante a gobernador, Arturo Martínez ya debe estar enterado ─sobre todo porque despacha de la mano de la dirigente nacional guinda─ que, por igualdad de género, en la elección de 2027 irá a la competencia un hombre. Y con el 50 por ciento de la preferencia electoral que exhibió Luisa María Alcalde, debe evaluar que no tendría ningún obstáculo para ganar la elección. El único problema será cómo convencer al senador Toro a quien muy temprano, le declaró la guerra. La trepidante serie política apenas empieza.

HOJEADAS DE PÁGINAS…En todo un disparate y una agresión al sentido común de los calentanos, se convirtió la millonaria inversión ─más de 20 millones de pesos─ destinada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a pintar la línea de la carretera federal que conduce de Arcelia a Ciudad Altamirano. Y nada más a pintar, no ha reparar, pues esto último parece no estar dentro de sus planes ni su presupuesto. Si el anterior titular de esa dependencia federal, Jorge Nuño Lara no hizo absolutamente nada para reparar los grandes hoyos de esa vía que inician desde Teloloapan, el actual Jesús Esteva Medina está siguiendo sus mismos pasos. Y lo que es peor: esa dependencia pintó la línea carretera sobre los baches. Para refrendar su absurdo grado de ineficacia y valemadrismo.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish