Tan pronto los padres de familia recuperar la escuela se reanudó la circulación vehicular en la avenida Guerrero, la cual por 4 días consecutivos estuvo suspendida.
Marcial Campuzano
29/08/2025
Chilpancingo, Gro.
Después de una acalorada y fracasada reunión con dirigentes de la CETEG-Región Centro, más de medio centenar de padres de familia de la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado recuperaron por la fuerza el plantel, retiraron cadenas y candados de las puertas de acceso con la advertencia a los cetegistas que no permitirán que pongan en riesgo las clases que recibirán más de 1,800 alumnos a partir del lunes en que inicia el ciclo escolar 2025-2026.
De estos hechos se deslindó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuyo titular Ricardo Castillo Peña sólo se limitó a decir en entrevistas con conductores de noticias de radiodifusoras, que la Contraloría interna de la dependencia investiga las denuncias presentadas en contra del director de la escuela, Joaquín Lugo Millán, de quien piden su destitución por incurrir en presuntas irregularidades administrativas y financieras.
El choque verbal con un connato de violencia ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, cuando el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria, acompañado por más de un centenar de padres de familia, entablaron una mesa de diálogo y concertación con los maestros inconformes encabezados por la maestra y líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la región Centro, Antonio Morales Vélez, con el ánimo de que el problema fuera resuelto para que el plantel reinicie actividades.
Los padres de familia intervinieron en el conflicto porque a unas horas de que inicie el nuevo ciclo escolar, ninguno de los 1,800 estudiantes de los turnos matutino y verpertino ha sido inscrito, además de que hay egresados que están reclamando la entrega de certificados para ser acreditados en escuelas del nivel medio superior donde encontraron espacios previos exámenes de admisión, de lo contrario causarán baja.
Los padres de familia determinaron abrir por la fuerza los portones de acceso de la escuela, ante la negativa de los maestros inconformes de permitir la reanudación de actividades, para lo cual ponían como condición la destitución del director Joaquín Lugo Millán quien lleva 24 años al frente de la institución.
Ante la determinación de los padres de los estudiantes de recuperar la escuela, a los maestros y maestras inconformes no les quedó otra alternativa más que replegarse sin recurrir a acciones de violencia. Los padres de familia sólo se limitaron a recuperar el plantel también sin confrontar físicamente a los docentes, a quienes conminaron a que esperen los resultados de una investigación que realiza la Contraloría Interna y el área jurídica de la SEG en contra del director de la escuela.
La maestra y líder de la CETEG, Antonia Morales Vélez, dijo a los padres de familia que las acciones de protesta tienen su origen en la desatención de un problema que ocurre en la escuela desde el 2022 a raíz de un presunto robo de computadoras y otros equipos, sin haberse registrado el uso de la fuerza en chapas y otras cerraduras de la escuela.
Acusan además al director de tener un desorden financiero y administrativo sobre todo en la plantilla del personal; de usar para beneficio personal la cooperativa en la que presuntamente vende productos chatarras que fueron prohibidos en los planteles educativos, y de haber enviado a la cárcel de barandilla a 2 estudiantes por haberse saltado la barda. Esto último ocurrió hace unos meses.
A su vez el director de la escuela, Joaquín Lugo, sostiene que el movimiento que emprendió un grupo de maestros y maestras en su contra es para imponer a un incondicional de éstos en la dirección de la escuela, y ha dicho insistentemente que la protesta tiene tintes políticos.
Joaquín Lugo informó que realizarán un inventario de los bienes de la escuela tras haber sido recuperada luego de 5 días de estar en poder de maestros de la CETEG.
Mostró a los periodistas candados y sellos que fueron colocados en puertas de oficinas administrativas del plantel.
En su momento serán revisadas con detenimiento las oficinas para conocer si hay faltantes de bienes muebles y documentos oficiales, expuso en una improvisada entrevista que dio tras la recuperación del inmueble.
Trascendió que los maestros de la CETEG se reorganizarán en las próximas horas para activar acciones el próximo lunes en el reinicio de clases, con la exigencia de la destitución del director de la escuela y que la Secretaría de Educación haga la designación correspondiente.
Aclararon que no propondrán a ningún maestro o maestra como candidato para que ocupe la dirección de la escuela, porque esa facultad compete a las autoridades educativas.
Tan pronto los padres de familia recuperar la escuela se reanudó la circulación vehicular en la avenida Guerrero, la cual por 4 días consecutivos estuvo suspendida.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783