Epístolas Surianas
- El Informe de Claudia en Guerrero
De Julio Ayala Carlos
EL INFORME EN GUERRERO DE LA PRESIDENTA de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, además de demostrar querencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso de manifiesto la coordinación y el trabajo existente entre ambos gobiernos, por supuesto, en favor de los guerrerenses, pero además mostró, por parte de la mandataria estatal, la capacidad de movilización.
Y es que no sólo asistieron a escuchar el informe del gobierno federal los que estuvieron en el Polideportivo de Chilpancingo, calculados mínimamente en 10 mil personas, sino también los miles y miles de guerrerenses, incluidos estudiantes universitarios que no pudieron ingresar al lugar por la falta de espacio, quienes convirtieron el evento en una fiesta del pueblo.
Sí. Más allá de las cifras y acciones presentadas por Sheinbaum Pardo, de lo que lleva a cabo el gobierno federal en Guerrero, sobre todo en materia de programas sociales que benefician a poco más de un millón 250 mil guerrerenses, y de la suma millonaria que se aplica en todo el estado, principalmente en Acapulco en su reconstrucción por Otis y John, habría que señalar la asistencia por ver, y hasta tomarse la foto con la mandataria federal, de quien hay que decir que se dejó apapachar, al saludar de mano a quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo.
En efecto, a lo largo de aproximadamente un kilómetro de recorrido, hasta llegar al lugar del informe, la Presidenta de la República saludó de mano a miles de guerrerenses que se amontonaban a su paso, e incluso, tuvo que subir a la parte superior de la unidad en que se transportaba y megáfono en mano hablar a los presentes, además de recibir un pliego de demandas de maestros aglutinados en la Ceteg que nunca están conformes.

Hay que decirlo. Claudia Sheinbaum Pardo bien pudo llegar al lugar del informe vía aérea, aterrizando en una de las canchas del Polideportivo sin mayor problema. Sin embargo, junto con la gobernadora Eveyn Salgado Pineda decidió hacerlo en una unidad terrestre, conciente de que no sólo tendría aplausos, saludos y fotos, sino de que como ocurre siempre, afrontaría demandas y exigencias de quienes no están conformes, como la Ceteg, y algunos otros grupos que demandan atención a sus exigencias.
Así que salvo el lamentable, criticable y condenable conato de violencia entre un grupo de reporteros y un guardia de seguridad del gobierno federal, el informe presidencial cumplió su objetivo, en el sentido de que miles de guerrerenses de viva voz escucharon de la presidenta de la República lo que se ha hecho en este primer año de gobierno y lo que habrá de hacerse en el futuro inmediato.
Por supuesto que falta mucho por hacer en Guerrero. El olvido en que por muchos años fue dejado, aunado a gobernantes primitivos que se enriquecieron con el presupuesto destinado a la atención y demandas de los guerrerenses, sumado a un presupuesto raquítico, ha generado que el estado siga siendo de los más atrasados del país, de tal forma que requiere, no tan solo 80 mil millones de pesos anualmente, sino lo triple para despegar hacia el desarrollo.
En fin. Dejando de lado los seis años del anterior gobierno de la 4T, hay que decir que en el primero que encabeza Sheinbaum Pardo, hay apoyos para Guerrero, producto de la querencia, coordinación y trabajo existente con la gobernadora Salgado Pineda, de quien hay que decir que está haciendo su parte para cumplirle a los guerrerenses.
Sin duda que la mandataria federal se fue contenta. Cientos y cientos, miles y miles de guerrerenses estuvieron con ella en su primer informe…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783