En el marco de las manifestaciones por los 11 años del caso Ayotzinapa, un grupo de encapuchados incendió un camión de carga con ayuda de bombas molotov, en las instalaciones del Campo Militar 1-A, de la Secretaría de la Defensa Nacional
Luis Serieys… Staff desdeabajo
25/09/2025
Ciudad de México
Manifestantes y normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa utilizaron un camión, que después incendiaron, para derribar la puerta del Campo Militar Número Uno, donde realizaron un mitin previo al onceavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero
Alrededor de las 10:00 horas comenzaron a llegar los camiones turísticos que llevaban a bordo a padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, así como a estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” a las puertas del Campo Militar número Uno, ahí se reunieron gran cantidad de manifestantes contra el ejército.
Primero tenían previsto una manifestación en la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México; sin embargo, cambiaron sus planes para protestar en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa.
De inmediato la circulación fue cerrada en la Avenida del Conscripto, especialmente en los accesos a la Puerta uno del Campo Militar.
Elementos antimotines de la Guardia Nacional, así como fuerzas de la Ciudad de México, custodiaron la zona desde el interior militar, sin intervenir directamente con los manifestantes.
Aun con la presencia de alambrado perimetral, algunos jóvenes escalaron bardas para colocar fotografías, nombres y mensajes en la entrada principal.
Sin embargo, conforme pasaron las horas, y un breve mitin la manifestación culminó con un intento por entrar a las instalaciones.
Algunos jóvenes encapuchados realizaron pintas en la fachada, con consignas contra funcionarios como Jesús Murillo Karam por su presunta implicación.
Camión secuestrado

Entre los manifestantes, un grupo de jóvenes embozados comenzaron a lanzar bombas molotov, cohetones y demás artefactos explosivos lo que puso en máxima alerta a los cuerpos de seguridad.
Los inconformes con el rostro cubierto estrellaron un camión de paquetería contra la puerta principal en al menos cuatro intentos. Debido a la altura de la caja del vehículo, se impactaba contra la cornisa de la fachada y no lograba penetrar el acceso.
Los encapuchados continuaron lanzando cohetes y petardos y luego incendiaron el vehículo que quedó incrustado en el acceso principal del Campo.
Una humareda negra y múltiples explosiones fueron parte de los hechos que acompañaron las protestas por el 11 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotizinapa.
Finalmente lograron derribar el portón. Posteriormente, los manifestantes arrojaron artefactos explosivos en varias ocasiones, provocando que el camión quedara envuelto en llamas.
Falta de intervención inmediata
Durante varios minutos, no hubo presencia de bomberos. Policías de la Ciudad de México arrojaron gas extintor en repetidas ocasiones, pero no bastó. Más tarde, la Guardia Nacional utilizó una tanqueta para arrojar un chorro de agua con la intención de dispersar a los manifestantes, aunque con poco éxito.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783