Grrruuñidos Políticos
El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu… Crimen de Estado
Por Carlos “El perro” Yañez
Hace 31 años los grupos facticos del estado, le arrebataron un “presidente de la República” a Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, político visionario e inteligente, que se consideró un gobernador fuera de su tiempo, que advirtió a los priistas con una frase futurista: “Si no cambiamos nos cambian”.

La mañana del 28 de septiembre de 1994, a las 9:32 a. m. recibió un impacto de bala. Antes de esto, Ruiz Massieu había asistido a una reunión junto a 180 diputados electos del PRI llevado a cabo en el Hotel Casa Blanca, ubicado en la calle de Lafragua (a un lado del monumento a la Revolución) de la capital mexicana.
Frustrando el proyecto de convertir el Congreso de la Unión, en una tribuna abierta donde los protagonistas de partidos políticos, líderes sociales de oposición, sindicales de obreros, académicos y de los empresarios, ventilaran sus demandas en la cámara de diputados, y respetaran las vialidades, evitando afectar a la ciudadanía. Un parlamento que requería el México del futuro.
Soy un convencido nato de que Ruiz Massieu, sabía que en política hay encuentros y desencuentros, cuando llegaban los desencuentros, los enfrentaba con firmeza, y cuando llegaba el momento de los encuentros, mostraba habilidad y destreza para el acercamiento con quienes en algún momento fueron sus adversarios.
Ruiz Massieu, anticipó tiempos de convulsión y tragedia en la carta que dedicó a Luis Donaldo Colosio, publicada el 25 de marzo de 1994, misma que se publicó en El Suriano en la que terminó con la frase: “Pobre Donaldo, pobre de mí, pobres de nosotros y pobres de todos nosotros”.
Ruiz Massieu, sabía que con los que tenía diferencias hoy podían ser los grandes aliados del mañana.
A 31 años de distancia, lo recuerdo con afecto, hoy más que nunca se siente su ausencia y sigue representando un hueco en la vida pública de Guerrero y de México.
Tarascada…

Crimen de Estado que desde su inicio no se aclararía, por los intereses del poder, ya que ni con la detención de su cuñado Raúl Salinas de Gortari, presunto autor intelectual, hasta hoy sigue vigente la hipótesis de que uno de los móviles que derivaron en el homicidio -según la declaración ministerial que Jorge Rodríguez González presentó ante la Policía Judicial Federal- fue que Ruiz Massieu pretendía impulsar “una serie de reformas políticas y administrativas con las que el diputado Muñoz Rocha no estaba de acuerdo”.
Muchas han sido las versiones de que Muñoz Rocha había sido visto con vida entre 1994 y aún cerca del año 2003. México, Cuba y Estados Unidos fueron naciones en los que supuestamente se recabaron informes de su presencia.
Una de ellas, en octubre de 1994, que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) localizó a Muñoz Rocha en la ciudad de Brownsville, Texas, en el 25 de Sagua Lagrande St. en el Country Club, y que el día siguiente se le vio en el lugar conocido como Rancho Viejo.
Pero la hipótesis que a lo largo de estos años se ha manejado es que fue asesinado tras el homicidio de Ruiz Massieu, y como nunca se ha comprobado el deceso, para la PGR sigue vigente la orden de captura y oficialmente no ha sido declarado muerto.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783