Rodríguez Canacasco reiteró la disposición del sector empresarial a colaborar con las autoridades en la construcción de un Chilpancingo más seguro, competitivo y con oportunidades para todos
Marcial Campuzano
29/09/2025
Chilpancingo, Gro.
La ola de violencia que sacude la capital de Guerrero encendió las alarmas en el sector empresarial, que exigió a las autoridades federales, estatales y municipales dejar de lado intereses partidistas y actuar de manera coordinada para devolver la tranquilidad a la población.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, advirtió que la inseguridad está paralizando la vida social y económica de la ciudad, además de frenar proyectos de inversión que podrían generar empleos.
Chilpancingo necesita paz y estabilidad, la violencia no solo golpea a las empresas, golpea a toda la sociedad y está deteniendo el desarrollo de la capital”, sentenció el dirigente empresarial.
En menos de una semana, la violencia se recrudeció con la quema de un autobús de la ruta Río Azul-Chilpancingo y de una urvan de la ruta Amojileca-Chilpancingo el pasado domingo, y la quema de otro vehículo del transporte público que cubre la ruta Chilpancingo-Chilapa casi al mediodía de este lunes, hechos que han profundizado el temor entre la ciudadanía y los comerciantes.
Rodríguez Canacasco señaló que este clima de incertidumbre provoca que la gente evite salir de sus casas, lo que impacta directamente en mercados, plazas comerciales y en los establecimientos establecidos en el centro de la ciudad.
El golpe es más fuerte para los pequeños negocios familiares, que dependen de las ventas diarias para sobrevivir, muchos de ellos hoy tienen ingresos limitados por lo que está pasando, indicó.
La ola de violencia también obligó a suspender clases en la mayoría de las escuelas de Chilpancingo, además del cierre de oficinas públicas, incluido el propio ayuntamiento.
El líder empresarial recalcó que la falta de seguridad genera un efecto inmediato: frena las inversiones y disminuye la competitividad de Guerrero frente a otras regiones del país.
Las empresas evalúan riesgos antes de instalarse, y hoy esos riesgos en Guerrero están en rojo y así no se puede hablar de desarrollo ni de oportunidades, advirtió.
Ante ello, llamó a los 3 órdenes de gobierno a dejar de lado diferencias políticas y a trabajar en una estrategia conjunta que dé resultados inmediatos. Expuso que solo con condiciones de paz será posible generar crecimiento económico sostenido y un verdadero bienestar para las familias guerrerenses.
Rodríguez Canacasco reiteró la disposición del sector empresarial a colaborar con las autoridades en la construcción de un Chilpancingo más seguro, competitivo y con oportunidades para todos
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783