Las buscadoras también denunciaron que los avances en las investigaciones son escasos y que muchas carpetas permanecen archivadas sin resultados. “Seguimos esperando. Las autoridades no nos dicen nada nuevo, pero no vamos a detenernos”.
Marcial Campuzano
13/10/2025
Chilpancingo, Gro.
En medio del dolor y la esperanza, familiares de personas desaparecidas en Guerrero acudieron este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para participar en la tercera jornada de toma de muestras de ADN, con el objetivo de impulsar la identificación de cientos de cuerpos que permanecen sin nombre en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
La jornada, organizada con la participación de distintos colectivos de búsqueda, busca actualizar las bases genéticas utilizadas para la confronta de perfiles, luego de que las pruebas anteriores perdieran vigencia, lo cual para muchas familias representa una nueva oportunidad de encontrar a sus seres queridos después de años.
“Estamos iniciando esta tercera jornada de toma de muestras de ADN y también se está recibiendo a personas que no han presentado denuncia. Queremos que haya más resultados positivos para las familias que llevan años esperando respuestas”, explicó Gema Antúnez Flores, representante del colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera” de Chilpancingo.
Precisó que la jornada se desarrollará durante 2 semanas, con la participación de decenas de familias que acuden por turnos. “En nuestro colectivo serán 46 personas, pero en total son muchos más, cada cita lleva tiempo porque se aplica un cuestionario, se toma la muestra y se actualizan los datos en la denuncia”, indicó.
La activista hizo un llamado a quienes aún no forman parte de un colectivo para que se acerquen a la Fiscalía y participen. “No están solos, aquí hay acompañamiento emocional, jurídico y psicológico, tenemos el apoyo de especialistas de la Comisión de Atención a Víctimas”, comentó.
Antúnez Flores recalcó la importancia de la actualización de los estudios genéticos, ya que los reactivos usados en años anteriores han caducado y hoy se cuenta con una nueva tecnología que mejora la precisión de los resultados. “Antes se usaban 3 reactivos; ahora se aplican 5, lo que aumenta la posibilidad de encontrar coincidencias más rápido”, puntualizó.
En un testimonio que refleja el largo camino de las familias buscadoras, recordó que su hijo, Juan Sebastián García Antúnez, desapareció el 27 de febrero de 2011 en Chilpancingo. “Han pasado más de 14 años y seguimos de pie, no puedo decir que haya avances, pero sigo buscando, hace unos días obtuve información nueva y la voy a aportar a la carpeta de investigación”, afirmó.
Otra madre buscadora, Adelfa de la Cruz Molina, también participó en la jornada. Su esposo desapareció el 2 de octubre de 2013 en la colonia Omiltemi de la capital guerrerense. “Esta actividad me llena de esperanza, porque con el ADN actualizado tenemos más posibilidades de encontrar a nuestros familiares”, dijo.
Recordó que la sangre tiene caducidad, por lo que las pruebas anteriores ya no son confiables, “por eso nos están tomando nuevas muestras, queremos que los laboratorios trabajen y que nos digan algo, porque los años pasan y seguimos esperando una respuesta”, expresó.
La mujer relató que forma parte del colectivo “María Herrera” y que ha participado en múltiples búsquedas en campo, recorriendo zonas rurales y comunidades entre éstas Amojileca y Xocomanatlán, así como en Atoyac, Acapulco y Chilpancingo, donde las familias excavan con sus propias manos en busca de restos humanos.
“Buscamos en el monte, en barrancas, en caminos, pegamos fichas, recorremos ciudades, no hay descanso cuando se trata de encontrar a un hijo o a un esposo”, indicó.
Las buscadoras también denunciaron que los avances en las investigaciones son escasos y que muchas carpetas permanecen archivadas sin resultados. “Seguimos esperando. Las autoridades no nos dicen nada nuevo, pero no vamos a detenernos”.
Ambas mujeres hicieron un llamado a la ciudadanía a perder el miedo y acudir a realizarse la prueba de ADN. “Cuando se busca a un ser querido, se pierde el miedo. No cuesta nada, es gratuito y puede ser el paso decisivo para encontrarlos”, señalaron.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783