Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > La rebelión de los esclavos

La rebelión de los esclavos

LECTURA POLÍTICA

La rebelión de los esclavos

Noé Mondragón Norato

 

 

 

Para el filósofo griego Platón, el “Estado perfecto es un reinado de los hombres más sabios y más parecidos a los dioses. Y se halla tan próximo a la perfección que se hace difícil concebir que pueda cambiar alguna vez”. Lo escribió en uno de sus libros clásicos: La República. Contrario a ello, establecía que el pasaje de la democracia a la tiranía se produce “cuando surge un jefe popular que sabe cómo explotar el antagonismo de clase entre ricos y pobres y que consigue formar un ejército privado para su propia defensa. Los mismos que en un principio lo saludan como al campeón de la libertad, no tardan en ser esclavizados, y en una etapa ulterior, deben luchar por él, en una guerra tras otra que el tirano habrá de provocar”. El pensamiento de Platón ─que vivió antes del nacimiento de Cristo─, se ajusta a las realidades grotescas que hoy nos aprisionan.

DESGRACIA INCUBA RUPTURA. – La presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra atrapada en cuando menos dos frentes. Algunos la hacen verse más cargada hacia la tiranía que a la democracia. Se lee así: 1.- A pesar del desgaste sistemático producido por la inexplicable y absurda permanencia de Adán Augusto López como coordinador del senado en la fracción morenista, la presidenta ha decidido sostenerlo. Contra todas las presiones de “la derecha” que no deja de atizarle a ese fogón. Pero el punto es clave: Claudia no se encuentra en el camino de romper políticamente con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo pupilo político es justamente, Adán Augusto López. Porque

de acuerdo también con Platón: “la desunión interna, las guerras de clase fomentadas por el antagonismo de los intereses económicos de clase, son la fuerza propulsora de todas las revoluciones políticas…sólo la sedición interna dentro de la propia clase gobernante puede debilitarla lo suficiente para que pierda su poder”. Y eso es justo lo que no desean en el Morena: perder la unidad que fermente la pérdida del poder. Aunque todo se vuelva engaño y simulaciones. Posturas populistas que ya dejaron de funcionar en un país saturado de amenazas, déficits, peligros y riesgos. En ese trayecto no importa qué tan grave sea la infracción política cometida por aquellos personajes que la rodean. Sobre todo, de quienes gozan del manto político protector del ex presidente AMLO. Así como Adán Augusto. La presidenta quiere mantener inalterable “el ejercito privado que construyó para su propia defensa”. 2.- Las crisis por las inundaciones en Poza Rica, fueron de triple banda: le pegaron con fuerza a la gobernadora oriunda de Zacatecas pero con mando en Veracruz, Rocío Nahle ─una polémica morenista acusada del desvío de 533 millones de pesos en la refinería de Dos Bocas y de poseer 60 millones de pesos en bienes inmobiliarios─; al ex director del Fonden durante parte del gobierno de Peña Nieto, José María Tapia ─quien fue señalado de cometer irregularidades cercanas a los 200 millones de pesos cuando desempeñó ese cargo, y durante los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 viajó a Las Vegas, dejando aquí tirado “el changarro”. Pese a ello, compitió bajo las siglas del Morena como candidato a la alcaldía de Querétaro en la pasada elección de 2024 y perdió. Ahora lo niegan como militante del partido guinda─, y a la propia presidenta. Muertos, damnificados, heridos y desaparecidos por el desbordamiento del río Cazones, comenzaron a pasar factura. Y ya se recolectan firmas de veracruzanos para demandar la salida de Nahle del gobierno estatal. Todo lo anterior derivado de la visible falta de atención a la población en desgracia. Aunado a que la propia visita presidencial no sirvió de mucho, pues fue ampliamente rebasada por la demanda peticionaria de cientos de damnificados. El antagonismo de “los intereses económicos de clase” alcanzó a deflagrar a la propia Claudia Sheinbaum. Porque esta vez “el pueblo bueno y sabio” sacó las uñas ante las inundaciones donde perdieron todo y sigue sin darse una respuesta oficial contundente al problema. Los esclavos citados por Platón, terminaron rebelándose.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Aguijoneado por un ego lastimado, el dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, le enderezó la plana al ex diputado local de ese partido y actual coordinador de Organización y Estrategia Electoral, Celestino Cesáreo Guzmán. Y todo porque este último se decantó muy temprano por Yoshio Ávila González como potencial aspirante del MC a la alcaldía de Acapulco. “Es una opinión personal pero no una postura de partido. El PRD no anda buscando candidato. El PRD está trabajando para fortalecer su estructura. Ahorita no son los momentos”, atajó. Lo cierto es que Evodio trabaja para repetir él mismo como candidato a la alcaldía porteña. Y por eso se entiende la condena sutil hacia Celestino. Al final, el PRD y quienes lo dirigen son los mismos del pasado. Y así, no se ve cómo ese partido pueda construir una opción democrática verdadera. Como el PRI, PAN, Morena y los demás partidos políticos bonsái, está secuestrado por mafias.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish