+ SINAPTISSSTE lo considera “logro sindical” afirmó el vocero Emigdio Zárate, aunque se asegura que Ramírez Chávez permite violencia política en razón de género en su gremio
Fernando Páez Robles
Ciudad de México
01/12
Hilario Ramírez Chávez siempre tratando de llamar la atención y colocarse estrellitas que no le corresponden al sumarse ahora al cartel de los Honoris Causa de Roberto Villaseñor.
Luego de dos horas de espera el dirigente del SINAPTISSSTE recibió la charola de Maestría Honoris Causa sin mérito social, académico ni en derechos humanos alguno.
Los expertos en el tema explican que este título se obtiene como un reconocimiento a la trayectoria y excelencia de la persona en su campo ¿En el caso de Ramírez, cuáles?
Trascendió que el año pasado integrantes de un Comité Ejecutivo Seccional renunciaron a sus cargos sindicales por violencia política de género de parte del dirigente seccional.
El caso se fue a la congeladora por decisión de las propias afectadas sin que Hilario Ramírez atendiera a las damnificadas políticas.
Una de ellas está con la ferviente intención de actuar al ser violados sus derechos políticos.
Hace tres años por una vendetta proveniente de la actual presidenta del SNTISSSTE la presidenta del Comité Electoral del SINAPTISSSTE, trabajadora de base, fue despedida.
El asunto es que en campaña la trabajadora despedida no dejó entrar a su servicio -en el Hospital Regional Tacuba- a Norma Liliana Rodríguez Arguelles a realizar campaña política.
Eran tiempos electorales para renovar al Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE donde compitieron Rodríguez Arguelles y Ramírez Chávez, contienda que “ganó” la primera.
La trabajadora despedida y la dirigenta del SNTISSSTE se hicieron de ofensas mismas que quedaron para la inmortalidad en un video que rola en las redes sociales aún.
Cuentan que en el arranque del SINAPTISSSTE, de acuerdo a los afiliados, las licencias sindicales para operar eran insuficientes, apenas alcanzaban 200 partidarios de base.
Por ello, aún con cargos sindicales a nivel nacional se tenían que presentar a laborar de manera formal y la despedida al salir por un café fuera de su servicio le levantaron acta.
A petición de ella en este caso tampoco intervino Hilario Ramírez Chávez. La cesada sigue en espera que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), falle a su favor por despido injustificado.
La orden de levantar Acta Administrativa provino de la presidencia del SNTISSSTE a través del director del Hospital Tacuba, Salvador Alonso Gutiérrez Ávila, sobrino del entonces director Pedro Zenteno Santaella.
Por otro lado, reina priva el fantasma de las firmas piratas promovidas por integrantes de varias secciones del SINAPTISSSTE y en el propio CEN de las que tiene amplio conocimiento el hoy galardonado y omiso Ramírez Chávez.
Sin embargo, al término de la ceremonia de Honoris Causa pirata, Hilario Ramírez, a través de su confidente y vocero, Emigdio Zárate López afirmó que su charola “es un logro sindical”
La Maestría Honoris Causa “logro sindical” afirmó el vocero Emigdio Zárate
Cuentan lo que saben que cuando se creó el SINAPTISSSTE, el morenista, del Estado de México, Emigdio Zárate, vendió a Luis Miguel Victoria Ranfla la conformación del naciente CEN.
La traición de Zárate López fue solapada por su entrañable amigo Ramírez Chávez a quien le vendió la idea de estar “palanca” con Morena nacional y: “lo que quieras, mi líder”.
Se sabe que Zárate fue cercano al equipo del ex candidato finado de Morena al Municipio de Nezahualcóyotl, Raúl Correa Enguilo, en 2024, patrocinado por Yeidckol Polevnsky.
Efectivamente, el periodista de El Universal y líder de la Fraternidad de Reporteros de México fue vocero de la senadora Polevnsky cuando se desempeñó como Secretaria General del Morena.
Al caso de esta relación partidista Emigdio la capitalizó para ganarse la confianza de Hilario Ramírez Chávez ansioso de cambiar de piel priista a color morena, sin mérito alguno.
En las elecciones presidenciales del 2018, Hilario Ramírez hizo campaña para José Antonio Meade y para Mikel Arriola Peñaloza, derrochando plata a lo grande, de la mano de Zárate.
Ambos personajes del ISSSTE, uno de oficinas centrales y el otro del hospital Zaragoza gastaron la millonada en francachelas auspiciadas por Luis Miguel Victoria Ranfla.
Trascendió que una buena piscacha asignó el SNTISSSTE para la campaña política de la ex priista, hoy titular de SUPERISSSTE, Dunia Ludlow Deloya, en 2013.
En ambos casos Hilario fue el emisario de las cartas de amor de curso legal y hoy se convierte en un prospecto para arribar a Morena converso a través de Emigdio Zárate.
Pues resulta que es un gran cachirul el llamado nariz de cacahuate porque no tiene fueros en Morena, conocidos le hacen el paro como sucedió con SUMA de Efraín Morales.
Emigdio Zárate le abrió espacios en presídium de primera fila en las campañas de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada simulando ser el líder sindical de un gremio enorme cuando no convocaba a más de 10.
Algo cruel y despiadado, que en la precampaña de Marcelo Ebrard, de la mano de la diputada federal de Araceli Ocampo Manzanares pidió apoyo para mitin que le exigieron a Hilario para ingresar a Morena.
El apoyo lo brindó la trabajadora despedida quien tiene un fuerte liderazgo en la Alcaldía de Iztacalco y ni así se ganó el apoyo de su máximo líder sindical para no ser despedida.
Todavía no es aceptado en Morena y ahora Ramírez coquetea con Movimiento Ciudadano representado por Roberto Antonio Villaseñor Aceves, el Señor de los Honoris Causa piratas.
En todas las pésimas acciones políticas está la mano de Emigdio Zárate y por ello Ramírez se tropieza con esa fe ciega que le profesa a su camarada y amigo, para qué tanto amor.
El caso de Roberto Villaseñor no es nuevo
Villaseñor es dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones (CNO), patrocinada desde entonces por el exjefe de Gobierno Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
“El ex candidato de Movimiento Ciudadano Roberto Antonio Villaseñor Aceves encabeza una de las organizaciones que conforma un denominado Claustro Académico Universitario al que diputados locales, federales y senadores dan acceso a los recintos para entregar reconocimientos a ellos mismos”, reveló Israel Ortega, reportero de Reforma.
Se señala que “el Claustro ha entregado cientos de doctorados según una carta de Villaseñor Aceves publicada, entre los cuales se galardonó a Laura Bozzo; al ex líder de las autodefensas José Manuel Míreles a varios diputados y funcionarios públicos de diversas entidades”
Con tantísimos títulos Honoris Causa otorgados a personajes desconocidos, sin méritos sociales, académicos, deportivos, culturales ni académicos Villaseñor denigra la distinción.
Debido al desprestigio del galardón, Francisco Javier García Ramírez, integrante del Consejo Doctoral Mexicano le dio un jalón de orejas a Roberto Antonio Villaseñor:
“No debemos premiar los antivalores y además otorgar un pretendido doctorado honoris causa y que la institución que lo otorgue carezca de planes y programas con reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
“Otros políticos locales como Adrián Ruvalcaba el ex diputado Iván Texta, José Alfonso Suárez Del Real y Aguilera”, asesor político de Comunicación Social de la Presidencia de la República, lo recibieron en su momento.
Animal Político publicó en 2019 que “la presentadora de televisión Laura Bozzo habría pagado 30 mil pesos como ´donativo´ a favor del Claustro Académico Universitario” que encabeza Villaseñor hoy denominado Conferencia Internacional Universitaria de Comunidad Universitaria.
“El vocero del Consejo, Francisco Javier García Ramírez, expuso “que eso evidencia que existe un ´mercado negro´ para otorgar nombramientos por parte instituciones educativas que, como el caso del Claustro Académico Universitario, carecen del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y otorgan títulos de doctorado derivado de un donativo”, destacó la publicación de Animal Político.
Sin embargo nada distante de lo que realiza Roberto Villaseñor a lo largo de décadas a través de su Asociación Política Nacional (APN), donde lo mismo oficia cultos cristianos que acciones leguleyas.
¿Pero, cómo llegó Hilario a conocer a Roberto Villaseñor? Pues a través de su consorte Emigdio Zárate López, el partner que lo acompaña a las intrépidas acciones; son como Pinky y Cerebro.
Festejo del Día del Trabajador del ISSSTE
El pasado 21 de noviembre se realizó el baile anual con motivo del Día del Trabajador del ISSSTE en el Salón Videmar que se pregona el ex dirigente del SNTISSSTE es socio.
Ahí se esperó el arribo del máximo dirigente y no apareció pese a que los tragos eran gratis; se presume que tuvo una riña de cantina y que quedó algo averiado.
Ante su ausencia alguien del Comité Central tendría que abrir el baile donde el acomedido de Emigdio Zárate López quiso hablar a nombre de su patrón y su propuesta fue rechazada.
Ante el desaguisado la doctora Olinka Tamara, Mendoza Luna titular de finanzas del SINPATISSSTE, dirigió un breve mensaje ante la ausencia de Hilario Ramírez Chávez.
La conclusión es que Emigdio Zárate López no es del agrado del respetable, sin embargo el dirigente nacional le solapa y protege de sus fechorías como la venta de promesas de plazas de base, créditos para vivienda y trámites en general.
Y como dice Joan Manuel Serrat “este es un mensajes de amor de curso legal…”