Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Ilusos y creyentes de encuestas disputan el Acapulco que jamás gobernarán

Ilusos y creyentes de encuestas disputan el Acapulco que jamás gobernarán

Grrruñidos Políticos

Ilusos y creyentes de encuestas disputan el Acapulco que jamás gobernarán
por Carlos “El perro” Yañez

A nueve meses del arranque del proceso electoral local 2026-2027, se renovarán 8 diputados federales, 46 diputados locales, de los cuales 28 diputados son electos por el principio de mayoría relativa (votación directa en distritos locales) y 18 diputados son designados mediante el principio de representación proporcional (plurinominales), 85 presidencias municipales, cerrando el 2025 con al menos 11 aspirantes de Morena a la alcaldía de Acapulco.

Así como funcionarios estatales y municipales, han comenzado a mover sus piezas para posicionar su imagen rumbo a las definiciones internas, en un municipio que el partido guinda ha gobernado durante las últimas tres administraciones y cuya candidatura se definirá mediante “encuestas”.

Pobres ilusos, que siguen creyendo en las encuestas, cuando desde nenantes la candidatura de Acapulco, ya fue negociada y no se duda que esta ocasión cambie de género y se perfile al candidato oficial.

Lunes sin sorpresas. Lunes de definiciones. La ausencia de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, durante las vacaciones de la presidenta Claudia Sheimbaun Pardo en Acapulco, solo apareció desayunando con el Toro sin Cerca, lectura de un rompimiento entre liderazgos morenistas.

En Acapulco el pasado 10 de noviembre del 2025, Abelina López Rodríguez, fue abucheada por segunda vez, durante su discurso en el Parque de la Reina, los asistentes interrumpieron a la alcaldesa con gritos y abucheos, exigiendo «¡Agua!» y expresando su descontento. Además de retumbo la consigna ahogada contra Abelina… “Estás Sola” … “Estás Sola” … “Estás Sola” …

Entre quienes ya realizan actividades proselitistas, incluso con propaganda en camiones del transporte público, se encuentra la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, quien buscará por segunda ocasión la postulación. Está vez sin el apoyo del Toro si Cerca. También la diputada local Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien se promueve mediante comunicados y propaganda visual. Pero con el cambio de género puede aspirar a la diputación federal. Negociación que puede lograr Jacinto…

Otro de los aspirantes es el diputado local Joaquín Badillo Escamilla quien va por su tercer intento para gobernar el puerto. Mismo que en el 2018 fue cuestionada su candidatura por el frente PRD-PAN-MC, lo que puso en tela de juicio su integridad y calidad moral.

Salió a la luz pública que toda empresa asentada en Acapulco debe tener respeto a los derechos humanos y laborales de sus trabajadores, caso contrario con Jobamex, cuyo dueño es Joaquín Badillo Escamilla, ya que su empresa registraba al menos 85 juicios por indemnización y reinstalación de trabajadores -del periodo 2017-2018- ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en Acapulco.

Asimismo denunciaron que había denuncias ante la Función Pública, así como una investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del propio en ese entonces candidato, Joaquín Badillo por amenazas a un trabajador.

Sin embargo, las irregularidades del candidato del frente PRD-PAN-MC, Joaquín Badillo no se quedaron ahí, pues en diciembre del 2017 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió un embargo de bienes y de la cartera de cuentas por el orden de 57 millones 400 mil 286 pesos de la empresa Jobamex por irregularidades administrativas.

Lo cierto es que el lleva y trae del Congreso, de acuerdo con la opinión de varios de sus compañeros, carece de ideología política, es un chapulín improvisado que ni en el Congreso lo ven con buenos ojos.

A la lista se suma el también diputado local Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien realiza actividades en el puerto para posicionar su imagen. Pero muy frio y si propuesta concreta para rescatar a Acapulco.

Otro perfil que ha irrumpido en la escena política de Acapulco es el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Ricardo Salinas Méndez, quien, aunque no ha expresado públicamente su intención, aparece en diversas encuestas que lo colocan como posible aspirante.

Lo cierto es que en enero saldrá de las mangas del chaleco oficial para impulsarlo abiertamente y dejarlo trabajar todo el año, para ganar la carrera a la conquista de la Perla del Pacífico. Dejando al resto de la manada morenista atrás de la ralla que va a trabajar.

También se menciona al diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex candidato a gobernador en 2015 y aspirante en 2024, quien podría optar ahora por la alcaldía, pese a que inicialmente se le ubicaba de nuevo en la carrera por el gobierno estatal. Pero sin posibilidad alguna por frio y mal calculador.

Otro nombre es el de la secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, suplente de la actual alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y a quien se identifica como una de sus propuestas. Solo que ante el panorama actual y con la venia del zócalo capitalino queda totalmente fuera de la jugada.

En redes sociales comenzó a mencionarse a la dos veces diputada federal Rosario Merlín, luego de que la exlegisladora publicara un mensaje en el que habló de la situación que enfrenta el puerto. Solo que la exdiputada, no hizo nada durante su gestión en el Congreso de la Unión por su tierra.

Quien ya hizo pública su intención de competir es el diputado federal Javier Taja Ramírez, ex priista y ahora militante de Morena, hermano de Ricardo Taja, asesinado en diciembre de 2023. Será imposible tener la venia de su familia para tal aventura.

No es que uno no la viera venir. Las señales se volvieron contundentes el martes pasado en Acapulco. Primero, un exsecretario de turismo estatal -que por cierto anda muy activo- le gritó desde una mesa de restaurante a otra: “Voy a estar contigo, cuando seas candidato a alcalde”; luego, una encuesta de Facebook, refiriéndose al presunto fomentador del “responsable” del cáncer en Acapulco, Jesús Zamora Cervantes, al proponer se regule el ambulantaje en las playas del puerto que tiene años causándole daño. No se le ve como candidato por ser una veleta entre el gobierno municipal y estatal.

Otros nombres que figuran en el tablero político son el diputado federal Jesús Irugami Perea Cruz, hijo del ex regidor José Guadalupe Perea, así como el ex consejero Silvestre Arizmendi Torres.

fb.me/steparious * fb.me/acapulcopress

 

 

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish