Blog Post

Desde Abajo Noticias > Alcaldías > La” extorsión y la inseguridad” son el cáncer que inhibe el comercio en la entidad, denuncian ante Sheinbaum empresarios de Guerrero

La” extorsión y la inseguridad” son el cáncer que inhibe el comercio en la entidad, denuncian ante Sheinbaum empresarios de Guerrero

Claudia Sheimbaum reconoció que hace falta mucho por hacer y que desde el gobierno están determinados a hacerlo, y que el combate al delito de extorsión es una de sus prioridades.

 

 

 

desdeabajo Staff

12/01/2025

Acapulco, Gro.

 

 

La “extorsión y la inseguridad son el cáncer más importante que inhibe la actividad empresarial en Guerrero”, aunado al incremento a las adiciones de los estudiantes, que “está arraigado” en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, convirtiéndolos en pueblos sin ley, sin orden, no obstante, las acciones de atención de la gobernadora Evelyn Salgado, denunciaron empresarios, rector y hoteleros ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En reunión privada que duro 50 minutos y se llevó a cabo en un salón de las instalaciones de la Base Naval, los empresarios que participaron en la reunión lo hicieron sin sus teléfonos celulares. Sólo hablaron seis de los asistentes.

En entrevista vía celular el presidente del CCE, Urióstegui Carbajal, reveló que la presidenta casi no habló, y escuchó los planteamientos que expusieron los empresarios.

En su caso, le dijo que la “extorsión es el cáncer más importante que inhibe la actividad empresarial en Guerrero”.

Le indicó que hay preocupación especial en los municipios más importantes del estado, donde “está arraigado” como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

Subrayó a la presidenta que desde la aprobación de las reformas que endurecieron el delito de extorsión y que le dieron más facultades a las Fiscalías para actúen, sin necesidad de una denuncia, ahora hay menos miedo de los empresarios, porque al denunciar hubo casos en donde fueron atacados a balazos y otros asesinados.

Trascendió que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, planteó su preocupación de las adiciones de los estudiantes.

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, pidió a Sheinbaum que ayude al municipio, porque hay “una ciudad sin ley, sin orden.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, pidió el ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco para continuar mejorando el servicio y la imagen del puerto.

Además de mejorar las condiciones de seguridad en la playa y en la Costera, de ordenamiento patrimonial, la revisión de concesiones, permisos y del cumplimiento de todas las normas y lo que establecen las leyes, porque el área es una de las principales herramientas de trabajo, pero también de imagen y promoción de Acapulco.

También planteó la necesidad de la actualización y entrega de concesiones, debido al rezago que hay y la falta de certeza jurídica que tienen muchos empresarios y prestadores de servicios turísticos, por trámites que están en proceso y detenidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En respuesta la presidenta Claudia Sheimbaum reconoció que hace falta mucho por hacer y que desde el gobierno están determinados a hacerlo, y que el combate al delito de extorsión es una de sus prioridades.

Por su parte el secretario de seguridad ciudadana, García Harfuch, dijo que:“Ahora toca socializar muy bien la estrategia de seguridad, para que denuncien de forma anónima, y el delito sea perseguido de oficio”. A la vez que se comprometió a dar seguimiento a las acciones contra este delito, con el sector empresarial, y presentó a un comisionado especial de seguridad para el estado.

 Al final de la reunión, los asistentes le reconocieron el tiempo de la presidenta, para reunirse con todo el sector social organizado del estado, y Acapulco, eso tiene mucho valor.  “Genera confianza y empatía”, no había ocurrido con ningún otro presidente, asentaron.

Cabe señalar que al entrar a la reunión la presidenta saludó a cada uno de los presentes, y al término del encuentro, en los pasillos, intercambió algunas palabras con algunos de ellos.

En la reunión acompañaron a la presidenta Sheinbaum, los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, del Secretario de Seguridad Pública Federal Omar García Harfuch, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, esta última le fue reconocida sus acciones de seguridad por la mandataria del país.

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish