The Muffin
Del Super Bowl al Benito Bowl: la NFL cambia de idioma para no quedarse sin futuro

Bad Bunny puso el acento latino que tanto enerva a los rednecks. El show del mediotiempo del evento más emblemático de la cultura gringa se presentó en español. No hubo para el americano más recalcitrante más de lo que por décadas se le ha dado al resto. Una pequeña participación de Lady Gaga en inglés. Pero eso sí, porque la hegemonía ha de quedar demostrada, a ritmo de salsa.
Los números golpean las percepciones presidenciales. Con más de 135 millones de espectadores, el Benito Bowl se convirtió en el halftime show más visto de todos los tiempos. No hizo falta entender una sola palabra, por más que a Donald Trump le pareciera una experiencia terrible. Tampoco el alcance de Jake Paul con posteos de odio alcanzó a impactar en el show de Bad Bunny, casi como una descripción de su más reciente pelea frente a Anthony Joshua en la que se demostró su escaso nivel como boxeador. Ante el talento verdadero, el ruido puede hacer poco.
Pero más allá de cargos y nacionalidades, e incluso más allá de ICE, lo que para los latinos fue orgullo, para Trump política, y para Bad Bunny consagración global, para la NFL fue una urgencia de negocio. Al deporte estadounidense por excelencia le ha llegado la hora de conquistar el mundo. Por eso, y no por una conciencia social espontánea, el Super Bowl se convirtió en Super Tazón.
NFL: entre el envejecimiento y los fenómenos globales
A la NFL se le presenta un cruce de amenazas que ha decidido atender.
- El envejecimiento de su audiencia:
- De acuerdo a Front Office Sports, la audiencia promedio de la NFL en televisión abierta en horario estelar es de 62.5 años. El mismo reporte arroja un 47% de seguidores mayores de 55 años.
- En streaming, la audiencia, aunque más joven, no deja de estar alejada de las nuevas generaciones: 49 años, de acuerdo a los números en el Thursday Night Football a través de Prime Video.
- Escaso impacto global
Aunque la NFL cuenta con momentos únicos como el Super Bowl y el Christmas Day a través de Netflix, su impacto palidece más allá de sus fronteras. No es sólo un pequeño poder ante el impacto del futbol, es también un perseguidor de deportes como la Fórmula 1 o la NBA cuando se trata de relevancia a nivel internacional.
Aquí una serie de datos que contrastan distintas fuentes:

A la NFL no le obsesiona la inclusión de los latinos en Estados Unidos. Sí le obsesiona, en cambio, encontrar nuevos argumentos para seguir elevando el costo de sus derechos de transmisión.
Al día de hoy, los distintos acuerdos de la NFL registran un valor de 111 mil millones de dólares distribuidos en contratos de 11 años, un promedio de 10 mil a 12 mil millones de dólares por temporada.
Aquí un desglose de sus acuerdos con múltiples emisoras:

Ante los acuerdos alcanzados tanto por la NBA (77 mil millones de dólares por 11 años) y la UFC (7 mil 700 millones de dólares por 7 años), la NFL ha puesto manos a la obra para anticipar las negociaciones de sus derechos de transmisión a partir del 2033.
¿Cuál es el desafío?
Que su alcance en Estados Unidos está topado y que la generación Z no está interesada mayormente en la NFL.
A ojos del mundo, el Benito Bowl fue más que el Super Bowl entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle.
Que se hable tanto de Bad Bunny, de política y de Latinoamérica, es un éxito para la NFL. Pero, al mismo tiempo, una afrenta para ese redneck de cepa que no entiende que el mundo entero viera el Super Bowl por Bad Bunny y que el show de medio tiempo del Super Bowl se presentara en español.
A la NFL le ha llegado la hora de crecer. Hasta ahora, por más que apela a Bob Esponja, Toy Story y Los Simpson, no ha logrado conquistar a los más jóvenes. Tampoco al mundo, por más que algo le prestara de atención con el Benito Bowl. Lo que sí que ha conseguido es hacer enojar a una parte de sus más fieles consumidores. Todo sea por crecer, aunque la base más tradicional se sienta traicionada.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063