Epístolas Surianas
- Uagro. Incremento de risa…
De Julio Ayala Carlos
TIENE RAZÓN EL RECTOR. EL INCREMENTO salarial que recibió la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), traducido en cuatro millones de pesos para este 2026, insuficiente, y yo diría que injusto y lamentable, pues no responde a la realidad, dado su desarrollo y crecimiento, tanto en matrícula como en el mejoramiento académico, la creación de posgrados y el reconocimiento de la institución en el concierto de las universidades del país.
Pero no sólo es injusto. Es una bofetada a los guerrerenses por parte del Congreso de la Unión, que fue quién aprobó el presupuesto el año pasado, toda vez que la Uagro es la máxima casa de estudios del estado, la más importante y prestigiosa, y donde se preparan prácticamente el 90 por ciento de los estudiantes en las más de 100 carreras que tiene la Universidad.
Es, dirían otros, un insulto a Guerrero, y una traición al desarrollo del estado, en razón de que la educación es fundamental para que este suelo suriano salga de la pobreza y marginación en el que se encuentra.
Así es. De acuerdo al rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, el 0.18 por ciento de incremento que le asignaron a la institución para este 2026, representan en pesos cuatro millones, lo que indudablemente no significan gran cosa, y menos cuando hay diputadas locales de Morena, como Diana Bernabé Vega, que propone se eliminen las cuotas escolares, que representan un alivio para la adquisición de material básico.
Es cierto. La Constitución General de la República habla de la gratuidad de la educación. Sin embargo, ésta deja de serlo cuando, incluso en el nivel primario no tienen asignados recursos cómo por ejemplo, la adquisición de material de limpieza y la compra de agua en pipas, lo que hace necesario las cuotas escolares para sufragar gastos mínimos.
Así ocurre en el sector educativo, incluyendo a la máxima casa de estudios del estado, quien ante la falta de recursos tiene que pedir el auxilio del gobierno estatal, como cuando requiere para la reparación de escuelas por los fenómenos naturales o asuntos de epidemia como ocurrió con el Covid-19.

Hay que decirlo. Podrá a algunos no caerles el rector, o como dirige la Universidad, pero lo cierto es que con Javier Saldaña Almazán ha crecido como nunca la institución en el número de preparatorias, Licenciaturas, Maestrías y Doctorados, es decir, toda una gama de oportunidades para que ningún guerrerense interesado se quede sin estudiar en una variada oferta educativa.
Así que, ciertamente, es injusto el incremento salarial que para este 2026 le asignaron a la Uagro…
Y todo ello, a pesar de que la institución cobijó este año a un mayor número de estudiantes como en su momento pidió la presidenta de la República a todas las universidades del país, con el fin de que ningún estudiante se quede sin estudiar una carrera educativa.
Por último, ¿cómo la Uagro va a seguir creciendo, cómo continuará fortaleciéndose académicamente, y cómo va a seguir formando profesionalmente a un mayor número guerrerenses y de otros estados del país, si el incremento presupuestal asignado es de vergüenza
y de risa?
Lo bueno es que el gobierno del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es solidaria con la Uagro.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063