Blog Post

Desde Abajo Noticias > Politics > Se pronuncia Héctor Astudillo por reforma electoral que fortalezca la democracia

Se pronuncia Héctor Astudillo por reforma electoral que fortalezca la democracia

En otro tema, informó que Movimiento Ciudadano realiza una serie de asambleas distritales en Guerrero con el propósito de construir el camino hacia la convención estatal que se realizará el próximo 21 de marzo en Chilpancingo.

Marcial Campuzano

09/03/2026

Chilpancingo, Gro.

El exgobernador de Guerrero y coordinador nacional de enlace del partido Movimiento Ciudadano, Héctor Astudillo Flores, se pronunció porque en el país prospere una reforma electoral, pero con cambios que incluyan las propuestas de las distintas fuerzas políticas y que contribuya a fortalecer la democracia en México.

El también exsenador señaló que el país sí necesita una reforma electoral; sin embargo, consideró que esta debe construirse escuchando todas las voces políticas y no únicamente la postura del gobierno federal.

Recordó que desde 1977 las reformas electorales en México han contado con la participación de la oposición, por lo que advirtió que sería un error aprobar una reforma que no contemple la inclusión de otros planteamientos políticos.

Astudillo Flores señaló que la iniciativa enviada al Congreso de la Unión requiere modificaciones para poder avanzar, ya que en su forma actual enfrenta desacuerdos entre varios partidos políticos.

Lo deseable es que la reforma contribuya a fortalecer las instituciones electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), además de garantizar procesos electorales más transparentes y justos, agregó el ex gobernador de Guerrero.

También planteó que uno de los objetivos debe ser reducir los gastos del sistema electoral, pero de manera equitativa para todos los partidos políticos, sin afectar la competitividad democrática.

El exmandatario estatal consideró que si no se incorporan propuestas de la oposición, la reforma podría estancarse en el Congreso, lo que impediría avanzar en cambios necesarios para el sistema electoral.

Respecto a los comicios de 2027, Astudillo Flores afirmó que existen condiciones para que se lleven a cabo, aunque subrayó que corresponde a las autoridades federales y estatales garantizar un entorno adecuado para su realización.

Sobre la situación de Guerrero, el exgobernador señaló que se trata de un estado complejo que enfrenta constantemente diversos problemas, por lo que consideró que gobernarlo representa un reto permanente.

Recordó que durante su administración los principales desafíos fueron la seguridad y posteriormente la pandemia de COVID-19, temas que marcaron una etapa complicada para el gobierno estatal.

En otro tema, informó que Movimiento Ciudadano realiza una serie de asambleas distritales en Guerrero con el propósito de construir el camino hacia la convención estatal que se realizará el próximo 21 de marzo en Chilpancingo.

Explicó que estas reuniones también forman parte de la preparación del partido rumbo al proceso electoral de 2027, además de que permitirán formalizar la coordinación estatal del partido y continuar con la búsqueda de futuros candidatos y candidatas.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish