Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Aprueba Congreso de la Ciudad de México minuta de la Reforma Electoral

Aprueba Congreso de la Ciudad de México minuta de la Reforma Electoral

+ Fue en su calidad de integrante del Constituyente Permanente; el llamado “Plan B” recibió 49 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones

Ciudad de Mëxico

09/04/2026

En su calidad de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó -con 49 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones- la Minuta sobre la reforma a la Constitución Política Federal para limitar regidurías municipales, adecuar el presupuesto de congresos estatales y establecer límites a sueldos de funcionarios electorales, mejor conocida como “Plan B” de la Reforma Electoral.

La reforma a la Carta Magna, que fue enviada por el Congreso de la Unión a los poderes legislativos locales, consistió en modificar los artículos 115, fracción I, párrafo primero, y 116, fracción II, párrafo segundo; así como adicionar al artículo 134 un párrafo cuarto, recorriéndose los subsecuentes. Dieciocho legisladoras y legisladores de las fuerzas políticas representadas en el Congreso capitalino subieron a la tribuna para razonar su voto.

En el caso de MORENA fueron seis congresistas; del PAN también seis, mientras que pasó un solo orador por parte del PVEM, PT, MC, PRI y de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación (APPT) y de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente (APMFCI). Por parte del PRD no hubo posicionamiento.

En su turno, la morenista Valentina Valia Batres Guadarrama aseguró que esta reforma constitucional no sólo le pone un límite al presupuesto de las legislaturas estatales, sino también le cierra el paso a las remuneraciones y prestaciones de la alta burocracia.

A su vez, su compañera Yuriri Ayala Zúñiga afirmó que el llamado “Plan B” contribuye al fortalecimiento institucional y la vida democrática de México. Por parte del Grupo Parlamentario guinda también externaron sus puntos de vista a favor del “Plan B” la diputada Valeria Cruz Flores y los diputados Pedro Haces Lago, Ángel Augusto Tamariz Sánchez y Víctor Hugo Lobo Rodríguez, quienes coincidieron en la necesidad de consolidar la democracia y el bienestar de la población, así como dar respuesta a la confianza que ésta depositó en MORENA.

Para presentar la postura del Grupo Parlamentario del PAN pasaron los diputados Ricardo Rubio Torres, Diego Orlando Garrido López y Raúl de Jesús Torres Guerrero, así como las congresistas Laura Alejandra Álvarez Soto, América Alejandra Rangel Lorenzana y Claudia Susana Pérez Romero.

Rubio Torres expuso que este Plan no tiene control sobre la injerencia del crimen organizado en elecciones, pues recorta instituciones sin enfrentar esta amenaza y no fortalece la democracia ni garantiza piso parejo para las fuerzas políticas.

En su oportunidad, Garrido López consideró que la modificación a la Carta Magna busca debilitar al árbitro electoral.

El resto de congresistas del PAN señalaron la necesidad de fortalecer el voto ciudadano en el país y el extranjero, así como la democracia, en lugar de poner en tela de juicio la pluralidad, la participación y la libertad de expresión.

En su turno, la pevemista Yolanda García Ortega sostuvo que el presupuesto público debe utilizarse para atender las demandas de la gente, no para construir imágenes personales ni intereses políticos, y que la minuta responde a ello.

Al hacer uso de la voz, el petista Ernesto Villarreal Cantú señaló que esta reforma constitucional no debilita la democracia, sino que la dignifica y hace congruente con el tiempo que vive este país.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la legisladora Patricia Urriza Arellano consideró que el “Plan B” sólo es una modificación administrativa cosmética, porque no cambia a profundidad el sistema electoral.

Ante el Pleno Legislativo, la diputada priísta Tania Nanette Larios Pérez consideró que el “Plan B” carece de credibilidad y autoridad moral. Además, que pretende cooptar el último pendón que sostiene la democracia en México.

El legislador Alejandro Carbajal González, de la APPT, expuso que dicha reforma permitirá consolidar un Estado más justo y contribuye a terminar con los privilegios en un régimen basado en austeridad republicana, honestidad y equidad.

La congresista Diana Sánchez Barrios, de la APMCFI, señaló que la modificación a la Constitución Política Federal tiene un objetivo legítimo: erradicar privilegios y poner los recursos públicos al servicio de quienes más lo necesitan.

serieys@hotmail.com

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok