Blog Post

Desde Abajo Noticias > Business > No hay permiso para el Acamoto; cancelada la edición 2026: empresarios

No hay permiso para el Acamoto; cancelada la edición 2026: empresarios

Dieron a conocer que uno de sus comunicados recientes superó las 600 mil visualizaciones y acumuló cientos de reacciones a favor de la cancelación, lo que consideraron muestra del amplio respaldo ciudadano a la medida.

Marcial Campuzano

09/04/2026

Chilpancingo, Gro.

Empresarios de Acapulco celebraron la determinación del gobierno municipal de cancelar el Acamoto, luego de que el secretario de Seguridad Pública municipal confirmara que no existe autorización ni permisos para su realización.

En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este jueves en el puerto, integrantes del sector privado organizado señalaron que la decisión representa una respuesta “seria y responsable” por parte de la autoridad municipal ante los antecedentes registrados en ediciones anteriores.

Recordaron que en los últimos años el evento se convirtió en un espacio de excesos y descontrol, al carecer de regulación formal, lo que derivó en riñas, consumo de drogas, accidentes viales y diversos actos de violencia en la zona turística.

Subrayaron que en la edición 2025 se reportó la muerte de al menos 8 personas, además de más de 42 detenidos y más de 200 infracciones, cifras que, afirmaron, evidencian el impacto negativo del encuentro de motociclistas.

Los empresarios enfatizaron que ninguna derrama económica justifica la pérdida de vidas humanas ni los daños ocasionados, al considerar que “el peso de una vida es incalculable” y que los efectos en materia de seguridad y reputación para el destino turístico son graves.

Asimismo, rechazaron que la ocupación hotelera registrada en mayo pueda atribuirse al Acamoto. Indicaron que, de acuerdo con métricas del sector privado y datos oficiales, durante ese mes se alcanza entre 60 y 80 por ciento de ocupación sin necesidad de dicho evento.

Precisaron que la única cifra directamente relacionada con el Acamoto es la llegada aproximada de 10 mil motociclistas, lo cual no representa por sí mismo un beneficio económico proporcional a los costos sociales y operativos que genera.

Destacaron que, por primera vez, el sector privado organizado se reunió para debatir este tema y que la postura en favor de la cancelación fue unánime, respaldo que también, aseguraron, se reflejó en organizaciones de la sociedad civil y en la opinión pública expresada en redes sociales.

Dieron a conocer que uno de sus comunicados recientes superó las 600 mil visualizaciones y acumuló cientos de reacciones a favor de la cancelación, lo que consideraron muestra del amplio respaldo ciudadano a la medida.

En ese sentido, hicieron un llamado a los organizadores del Acamoto para que den por cancelado el evento de manera definitiva este año y, en caso de buscar realizarlo en el futuro, gestionen con anticipación los permisos correspondientes y se ajusten a la normatividad vigente.

Los empresarios reconocieron al gobierno por asumir esta postura en el contexto de la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis, y exhortaron a los gobiernos estatal y federal, así como a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, a respaldar la decisión municipal y actuar de manera coordinada para garantizar el orden y la seguridad.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DeseabaoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok