Una de las posibilidades será solicitar información directamente al auditor superior y, posteriormente, valorar una eventual comparecencia ante el Congreso para conocer la interpretación jurídica que motivó la actuación de la ASE en este caso.
Marcial Campuzano
07/07/2026
Chilpancingo, Gro.
El Congreso del estado acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tenía facultades para auditar los 898 millones de pesos de recursos federales ejercidos por el ayuntamiento de Acapulco en 2023 y, de ser necesario, llamará a comparecer al auditor superior, Marcos César Peralta Hidalgo, para que explique su actuación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Joaquín Vadillo Escamilla.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura precisó que hasta el momento, el Congreso local no ha recibido ninguna denuncia formal del ayuntamiento de Acapulco en la que solicite la destitución del auditor, pese a que el gobierno municipal ha anunciado que promoverá acciones legales tras el fallo de la Corte.
Vadillo Escamilla subrayó que la postura del Poder Legislativo será respetar plenamente la sentencia emitida por el máximo tribunal del país, la cual dejó firme que la ASE carecía de competencia para fiscalizar recursos federales, al establecer que esa atribución corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), salvo que exista una solicitud expresa de ésta.
Explicó que el conflicto surgió por la interpretación de un convenio que la Auditoría Superior del Estado consideró suficiente para revisar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), mientras que el ayuntamiento de Acapulco sostuvo desde un principio que dicho instrumento no le otorgaba esa facultad, criterio que finalmente confirmó la Suprema Corte.
El legislador indicó que ahora corresponde al Congreso realizar un análisis jurídico de la resolución para determinar sus alcances y las acciones que procedan respecto al órgano fiscalizador estatal, sin politizar un asunto que calificó como eminentemente técnico y constitucional.
Señaló que una de las posibilidades será solicitar información directamente al auditor superior y, posteriormente, valorar una eventual comparecencia ante el Congreso para conocer la interpretación jurídica que motivó la actuación de la ASE en este caso.
Sobre la permanencia de Marcos César Peralta Hidalgo al frente de la Auditoría Superior del Estado, Vadillo Escamilla evitó pronunciarse sobre una posible remoción y afirmó que sería irresponsable emitir un juicio antes de revisar a fondo la sentencia y los antecedentes del procedimiento.
Añadió que cualquier solicitud de destitución deberá seguir el procedimiento legal correspondiente y ser analizada por los órganos competentes del Congreso, pues hasta ahora no existe ninguna petición formal presentada por el ayuntamiento de Acapulco.
Respecto a los 898 millones de pesos cuya fiscalización originó la controversia, aclaró que la resolución de la Suprema Corte únicamente resolvió el conflicto de competencias, y no determina si los recursos fueron correctamente ejercidos o comprobados.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación ya incluyó al municipio de Acapulco dentro de su programa de auditorías y realizará una auditoría forense, mediante la cual revisará de manera integral la aplicación de los recursos federales correspondientes.
El presidente de la Jucopo adelantó que el Congreso también revisará el nuevo convenio suscrito entre la ASF y las auditorías superiores de 30 entidades del país, para verificar si ese instrumento sí otorga facultades para fiscalizar recursos federales y evitar nuevas controversias judiciales.
Reconoció que la resolución de la Suprema Corte abre un debate sobre el funcionamiento y el alcance de la Auditoría Superior del Estado, por lo que el Congreso analizará las implicaciones legales, operativas y presupuestales que podría tener este precedente para el órgano fiscalizador de Guerrero.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978
