17.6 C
New York
octubre 17, 2026
Opinion

El Verde presiona por su quinto estado

Teléfono Rojo

El Verde presiona por su quinto estado

Por José Ureña

 

 

 

El PVEM trata de capitalizar las divisiones morenistas en Nuevo León y presiona con fuerza para hacerse de su quinta estrella

 

Sus conquistas son múltiples.

Logró posiciones legislativas en unión con el PAN y el PRI y su primera gubernatura en Chiapas en 2012 a cambio de apoyar a Roberto Madrazo.

Ya con fuerza propia se hizo de San Luis Potosí en 2021 y hoy el partido gobernante le ha asignado tres candidaturas más para  2027.

Pero el Verde trata de capitalizar las divisiones morenistas en Nuevo León y presiona con fuerza para hacerse de su quinta estrella.

Lo sumaría a San Luis Potosí –donde Ruth González espera suceder a su esposo

Ricardo Gallardo–, Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.
Su carta es Waldo Fernández, quien ya ha conseguido el apoyo de varios morenistas, entre ellos los frustrados aspirantes a coordinadores, Tatiana Clouthier y Andrés Mijes.

Han decidido dar su lucha juntos inconformes con la designación de Clara Luz Flores y más tarde la candidatura a la gubernatura.

Ellos, amén de sus aliados, tienen méritos suficientes: ella fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y él es edil con licencia de General Escobedo.

 

NO PREVÉN CAMBIOS

La tarea parece de Sísifo.

La dirigencia y el proceso, encabezados por Ariadna Montiel y Citlalli Hernández, han prometido no modificar las 17 designaciones para el año próximo.

Por ello tratan de negociar donde aún se mantienen protestas con riesgos de división y, peor aún, previsibles derrotas.

En muchos lados no han convencido pero en teoría pudieran ser negociables las ambiciones de Waldo Fernández con la alcaldía de Monterrey y algunas posiciones para su gente.

Pero él y los verdes seguirán en su lucha con el escenario de dividir en tres la contienda por Nuevo León: Waldo con ellos, Mariana Rodríguez con Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza por la alianza PRI-PAN.

Otro panorama, no descartado por la oposición, es sumar las disidencias emecistas y morenistas a la candidatura de  De la Garza.

De todas maneras, están citados una vez más los tres inconformes neoloneses.

 

PAPA Y EXPEDIENTES

1.- El Papa León XIV es noticia una vez más.

Ayer se difundió gran parte de la información de la lista de desaparecidos en México, hecho destacado aquí el lunes.

Ese mismo día mandó una salutación firmada por el secretario Pietro Parolin por los 50 años de la Basílica de Guadalupe.

Y dato adicional: el pontífice revisa casi hoja por hoja las 200 del expediente llevado por el presidente del Episcopado Mexicano, Ramón Castro y Castro.

Al menos se espera un mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas.

Y 2.- el panista Iván Rodríguez anda en campaña por la alcaldía de Naucalpan.

Su caso adquirió fama porque fue acusado de malos manejos cuando fue tesorero municipal pero ya fue exonerado.

@urenajose1 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783.

 

Related posts

 Norma Otilia: el peso de un video

Carlos Yanez Cruz

Riesgos de rompimiento Morena-Verde por SLP

Carlos Yañez

Inminente inhabilitación del IEPC de Zeferino Torreblanca 

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS