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Proponen en el Congreso de la Ciudad de México reconocer los trastornos del aprendizaje en la ley de educación

Ciudad de México

10/09/2024


La Diputada Claudia Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y representante del Distrito 23 de Álvaro Obregón, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Educación en materia de trastornos del aprendizaje, con el objetivo de visibilizar y definir esta problemática que afecta a miles de niñas, niños y jóvenes en las escuelas de la capital.

Esta propuesta retoma un tema pendiente de la II Legislatura, ya que para la Diputada Montes de Oca es prioritario impulsar una reforma que permita reconocer y atender los trastornos del aprendizaje de manera integral.

“Es momento de emparejar la cancha en la educación de nuestra ciudad para que ninguna niña, niño o joven quede rezagado por no contar con un sistema educativo que responda a sus necesidades”, señaló la Diputada.

Los trastornos del aprendizaje, como la dislexia y la discalculia, son condiciones que dificultan el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes. Sin un diagnóstico adecuado, estos trastornos no solo impactan el rendimiento académico, sino también la salud mental y la autoestima de quienes los padecen.

La legisladora panista subrayó que este problema no puede seguir siendo ignorado: “Los trastornos del aprendizaje tienen implicaciones más profundas que van más allá de los salones de clase. Es necesario que aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se creen políticas públicas integrales que apoyen material y didácticamente a quienes lo necesitan”.

La iniciativa tiene como propósito definir normativamente estos trastornos en la Ley de Educación de la Ciudad de México, para sentar las bases para implementar medidas específicas que permitan brindar a cada estudiante el apoyo adecuado para su desarrollo académico y emocional. Además se busca sensibilizar y capacitar a los profesores y al personal docente sobre los trastornos del aprendizaje.

“Es fundamental que los docentes estén preparados para identificar estos trastornos desde una etapa temprana, y que cuenten con las herramientas necesarias para apoyar a sus estudiantes”, destacó.

La iniciativa también otorga facultades al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación local, para trabajar en conjunto con la Autoridad Educativa Federal en la creación de políticas públicas y recursos que aborden este tema. Esto permitirá que las escuelas de la ciudad cuenten con apoyo técnico y material que les ayude a implementar estrategias para la atención de los trastornos del aprendizaje.

Con esta iniciativa, la Diputada Claudia Montes de Oca reafirma su compromiso con una educación más equitativa y accesible, y se posiciona como una de las voces más activas en la lucha por la inclusión educativa en la Ciudad de México.

serieys@hotmail.com

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