+ Los dictámenes podrían quedar votados y aprobados en la madrugada de mañana
+ Momentos después de terminar la Sesión estudiantes de Ayotzinapa lanzaron petardos al edificio del Senado y lo hicieron retumbar
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
24/09/2024
Una vez que la Mesa Directiva del Senado de la República dio trámite de primera lectura a los dictámenes que reforman diversos artículos de la Constitución Política, sobre los derechos de los pueblos originarios y la Guardia Nacional al terminar una de las sesiones convocadas hoy, los estudiantes de Ayotzinapa hicieron retumbar el edificio legislativo al lanzar petardos.
Los estudiantes en medio de su conmemoración por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero hace 10 años, decidieron que utilizarían petardos en contra de los edificios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de éste país, incluso hoy causaron afectaciones a la senadora Lucía Trasviña en su ojo derecho porque tenía abierta la ventana de su oficina.
Fue tal la fuerza de los petardos lanzados por los estudiantes hacia las escaleras del Edificio del Senado que da a la avenida Paseo de la Reforma, que incluso quienes estuvimos en la sala de prensa que se encuentra en el sótano 2 del edificio, sentimos como ligeramente se cimbró el edificio con cada detonación de los 6 petardos lanzados que sonaban como si bombardearan la Cámara Alta.
Tal vez el estruendo de las detonaciones tenga su explicación en que la escalera de la que hablamos forma una especia de embudo que cuando se lanzas los explosivos el estruendo se magnifica e incluso rompió las puertas de cristal del mencionado edificio.
Momentos antes de las detonaciones los senadores dieron por terminados los trabajos de la primera sesión del día en donde se presentó el primer proyecto de decreto que tenía la finalidad de modificar el artículo 2 de la Carta Magna, a fin de elevar a rango constitucional el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, lo que implica su capacidad de definir su propio destino, sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales.
También se dio trámite de primera lectura al dictamen que reforma los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 constitucionales, proyecto que busca dotar al Estado mexicano de una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional, para enfrentar los desafíos y amenazas que representa el crimen organizado.
Además, el pleno del Senado de la República concedió licencia a la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del Grupo Parlamentario de Morena, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido y a partir de este 24 de septiembre.
Luego de la aprobación de la solicitud, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, tomó la protesta de ley para incorporarse a las actividades del Senado a Rosa Fierro Campos, quien suplirá a Díaz Delgado.
Además, la asamblea avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política respecto a la integración de la Comisión de Justicia, presidida por el senador Javier Corral Jurado.
El documento precisa que Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN; Pablo Guillermo Angulo Briceño, del PRI; Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; María de Jesús Díaz Marmolejo, del PAN; y Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, serán secretarios del órgano legislativo.
La asamblea también avaló el acuerdo sobre la integración de la Comisión de Defensa Nacional, que encabeza la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, a fin de que desempeñen la función de secretarios de este órgano legislativo Manuel Añorve Baños, del PRI; Higinio Martínez Miranda, de Morena; y Juanita Guerra Mena, del PVEM.
Se espera que para la madrugada de mañana queden aprobados los, dictámenes que afectarán a los pueblos originarios y afromexicanos y a la Guardia Nacional con lo que se dice, se abre paso en el segundo caso, a la militarización del país inmersa en la estratégia del Gobierno para “dar abrazos y no balazos” a los delincuentes o simplemente, como lo dijo el Presidente de la República, “acusarlos con sus papás, mamás y sus abuelitas”
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá