Los ejidatarios aseguran contar con la documentación que acredita la propiedad del terreno y que están en curso dos juicios reivindicatorios están detenidos debido al paro en el Poder Judicial de la Federación, en protesta por la reforma judicial.
Redacción…
24/09/2024
Acapulco, Gro.
Agentes de la Guardia Nacional madrugan para desalojar a ejidatarios de La Poza, -antes La Zanja-, que sostenían un plantón para evitar que siga la construcción de unidades habitacionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los manifestantes, en su mayoría personas mayores, montaron guardias en el camellón, frente a la entrada del predio para impedir el paso de maquinaria y materiales de construcción.
Al filo de las seis y media de la mañana, unos 60 efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotines y armas largas llegaron para sorprender a los tres ejidatarios que estaban haciendo guardia a pesar de las lluvias y vientos causados por el huracán John en Acapulco.
A bordo de cuatro patrullas, llegaron los primeros guardias, quienes derribaron la palapa que habían montado los manifestantes para su plantón.
A pesar de las condiciones de lluvia, hasta el lugar llegaron más ejidatarios para instalar un nuevo campamento enfrente, sobre el camellón central.
Desde el 4 de septiembre los ejidatarios exigen la indemnización por el uso de suelo, que aseguraron no les fue solicitado ni indemnizado.
Conflicto legal por la propiedad del predio en disputa
El comisariado ejidal de La Zanja, Moisés Ozuna Mujica, afirmó que a pesar de la demanda interpuesta contra la Sedena y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), las autoridades militares no dan respuesta.
Los ejidatarios aseguran contar con la documentación que acredita la propiedad del terreno y que están en curso dos juicios reivindicatorios están detenidos debido al paro en el Poder Judicial de la Federación, en protesta por la reforma judicial.
A pesar de las acciones legales en proceso, los trabajos de construcción continúan, lo que ha generado tensión entre los ejidatarios y las autoridades.
Los manifestantes permanecen firmes en su plantón, buscando detener las obras y obtener una resolución favorable en los tribunales.
Situación actual y demandas de los ejidatarios
Las personas inconformes, algunas de ellas adultas mayores, han decidido permanecer en el lugar día y noche, con el objetivo de evitar que las obras avancen.
A pesar de sus esfuerzos, los trabajos no han cesado y la Sedena sigue adelante con la edificación de viviendas e instalaciones eléctricas en el predio.
Los ejidatarios exigen una pronta solución al conflicto, reclamando que la falta de respuesta por parte de las autoridades militares y el estancamiento de los procesos judiciales debido al paro les ha dejado en una situación de incertidumbre.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783