The Muffin
¿Por qué los medios fallan cubriendo a los creadores?
Storybakers:
A los medios no se les da cubrir a los creadores.
En parte porque no conectan con ellos.
En parte porque dedicarles tiempo y atención parece atender más a un oportunismo ocasional que a una cobertura decidida.
Y en parte porque los niveles de entendimiento de su audiencia a ese respecto son distintos a los de las comunidades más fieles de cada uno de los creadores.
Los medios, por lo general, llegan tarde a la conversación.
Prestan atención a los creadores cuando estos se han consolidado tanto que forman parte de la escena mainstream.
Es natural que lo hagan.
Su audiencia, por lo general de mayor edad y con un interés tangencial, es mucho más propensa a interesarse por lo ya consolidado que por lo emergente.
Por eso puede entenderse que la primera publicación de Top Creators de Forbes Latinoamérica haya sido tan cuestionada en redes sociales.
A Forbes se le cuestionó por tener como portada principal (estarán circulando 4 portadas distintas) un grupo integrado por puro creador blanco. .
Por incluir a Macarena Achaga cuando difícilmente puede ser percibida como creadora más allá de sus éxitos recientes como actriz.
Ocurrió lo mismo, por cierto, con la aparición de Eugenio Derbez en ese listado.
Y por incluir a Juca cuando, según muchos, sus mejores años han pasado.
Entran aquí una serie de debates para los que no hay solución metodológica.
¿Dado que una actriz o actor cuenta también con redes sociales puede considerársele como creadora?
¿Se califica estrictamente al creador por su alcance en esa faceta o por lo que está haciendo más allá de esa faceta que ha superado?
A Juanpa Zurita y a Luisito Comunica les sobran argumentos para aparecer en lo más alto de un listado sobre creadores de contenido.
En México, son los que mejor han sabido evolucionar para convertirse en marcas que construyen negocios.
Luisito Comunica a través de un grupo de restaurantes y productos que no para de crecer.
Juanpa Zurita convertido en una productora en toda forma a través de Arco Entertainment.
Juanpa representa uno de los más grandes modelos a nivel mundial para un creador de contenido.
Como marca personal se ha reposicionado como una figura de la escena mainstream.
Lo mismo protagoniza películas que participa como jurado en el reality estelar de Televisa.
Sus minidocumentales en YouTube, mismos que hemos cubierto a profundidad en este newsletter, sirvieron como producto mínimo viable para desarrollar series de largo formato para Roku y Disney+.
El salto de Juanpa es tan notorio que hoy mismo se estará realizando la premier de Una Pequeña Confusión.
Ahí Juanpa Zurita comparte el rol protagónico con Cristo Fernández, el actor que interpreta a Dani Rojas en Ted Lasso.
Lo acompañan también Vico Escorcia y Ana de la Reguera.
Un creador entre actores.
Un creador que no publica en su canal de YouTube desde hace 8 meses.
Pero, a final de cuentas, uno de los grandes representantes de la historia de éxito que puede vivir un creador a través de su contenido.
Como buen ranking, el de Forbes nació condenado a la polémica.
Donde sí que hubo un desatino fue en no vincular el mensaje editorial con la sensibilidad social.
Puede que a la audiencia de Forbes no le afecte el nivel de blancura en una portada.
Es incluso comprensible que esa misma audiencia prefiera que sea así.
Forbes, para decirlo en los terrenos en los que se mueve México en la actualidad, es para whitexicans.
Y eso fue lo que entregó Forbes, al menos en esa portada.
Lo que no midió Forbes fue que lo que trasciende va más allá de la base dura de una publicación.
Y en esa conversación social ha salido perdiendo.
Se habla de los nombres que faltan.
De por qué no incluir a Yulay cuando se ha convertido en el máximo creador en torno a las fuerzas armadas mexicanas.
De por qué no está Esen Alva pese a haber sido catalogado como el tiktoker del año en este 2024.
De creadores emergentes que a decir de muchos tendrían que estar ahí.
Para Forbes la publicación ha sido un éxito.
Ha estado en la conversación aunque sea en medio de las críticas.
Lo que sigue pendiente es que los medios se hagan de un lugar en los nuevos escenarios.
Que se les legitime como fuentes para cubrirlos.
Que no se les vea bajo el manto de sospecha.
Que no se les atribuyan sesgos raciales o económicos sobre los que muchas veces quedan en evidencia.
Que entre esas comunidades que viven el día a día de los creadores exista la confianza de que quien ha participado en esa selección lo hace con argumentos claros, transparentes y equitativos.
Si el 2024 ha vuelto a ser el año de los creadores, el del 2025 será el año en que esos creadores se consoliden en plataformas mainstream.
De ahí que se aproximen más conversaciones como ésta provocada por Forbes.
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