**Este problema de sanidad ya provocó la muerte de 9 personas en Chiapas y Oaxaca: Evencio Romero
Marcial Campuzano
13/05/2025
Chilpancingo, Gro.
La expansión del gusano barrenador en ganado de entidades del sureste del país como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, ha generado alarma entre ganaderos de Guerrero, quienes advierten que la plaga podría ingresar en cualquier momento por la región de la Costa Chica. Así lo alertó Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
El líder campesino señaló que la presencia del gusano barrenador no sólo ha afectado la producción pecuaria, sino que ya ha causado la muerte de al menos nueve personas en Chiapas y Oaxaca, debido a infecciones generadas por la larva en heridas abiertas. “Es un riesgo para la salud humana y para la economía ganadera”, advirtió.
Romero Sotelo criticó a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, a quien acusó de “ignorante y desinformada” al opinar sobre el tema sin conocimiento técnico, cuando el problema ya está impactando a estados vecinos de Guerrero lo cual no es un asunto menor porque se trata de una crisis sanitaria”.
Detalló que desde enero de este año, el gobierno de Estados Unidos había detectado brotes del gusano en Centroamérica, y propuso a México retomar un convenio binacional de erradicación firmado hace más de 30 años, el cual permitía el uso de avionetas para liberar moscas estériles. “México no respondió, ni ha autorizado medidas urgentes”, explicó.
Añadió que la Secretaría de Agricultura estadounidense volvió a reiterar su disposición a colaborar, pero nuevamente no hubo respuesta por parte del gobierno federal, con lo que se desperdició tiempo valioso “y hoy la plaga está a las puertas de Guerrero”.
Romero Sotelo también denunció que en el anterior sexenio fue desmantelado el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Animal (SENASICA), “dejando al país sin infraestructura ni personal especializado para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias, con lo que el gobierno federal liquidó el sistema de defensa zoosanitaria”.
Ejemplificó con el caso del doctor Javier Francisco Aguirre, un experto mundial en plagas animales, quien participó hace décadas en la erradicación del gusano barrenador y fue despedido por negarse a prácticas irregulares en la emisión de certificados, con lo que México quedó indefenso.
Además, alertó que el precio del becerro ha caído de 80 a 30 pesos el kilo de carne en pie, debido a la percepción de riesgo sanitario entre compradores del norte del país, donde generalmente se lleva el ganado guerrerense para consumo. “Esto representa una pérdida del 60 por ciento para los productores locales”, enfatizó.
Pidió al gobierno estatal y federal establecer filtros fitosanitarios en puntos clave como Cuajinicuilapa, municipio limítrofe con Oaxaca, e implementar un plan emergente para evitar que el gusano barrenador entre a Guerrero y cause estragos mayores.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783