Dio a entender que en un estado tan pobre y complicado como Guerrero, no se necesita que los padres de familia hagan ese gasto.
Marcial Campuzano
06/06/2025
Chilpancingo, Gro.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, anunció que quedarán prohibidas las clausuras de fin de cursos y las quemas de libros en la máxima casa de estudios, porque generan un gasto de más de 900 millones de pesos en la compra de los paquetes que ofrecen empresas, y porque en el año 2017 hubo 12 alumnos que fallecieron derivado de las fiestas.
Al recibir este viernes un reconocimiento del Consejo Universitario, por haber sido designado como presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) cuyos integrantes por unanimidad le extendieron el nombramiento, el rector demandó unidad y la colaboración de los universitarios para que la UAGro siga figurando en el panorama nacional.
Se pronunció porque el máximo órgano de la universidad regule las ceremonias de fin de cursos, “porque hoy el horno no está para bollos ni para andar haciendo fiestas”.
“Soy de la idea que tampoco haya más quemas de libros, que es una actividad ya prohibida por el Consejo Universitario porque en el 2017 hubo 12 estudiantes fallecidos posfiestas”, es decir como parte de las fiestas que realizan los alumnos cuando egresan de alguna carrera profesional.
Las fiestas y los vicios siempre tienen impactos negativos. En las clausuras cada padre de familia se gasta 10,000 pesos en la compra de cuadros y otras cosas que integran los paquetes que empresas venden a los alumnos como parte de las clausuras de fin de cursos, “entonces si son 90,000 alumnos multipliquen 90,000 por 10,000 da un total de 900 millones de pesos que nos estaríamos ahorrando”.
Dio a entender que en un estado tan pobre y complicado como Guerrero, no se necesita que los padres de familia hagan ese gasto.
El rector expuso que lo ideal es que haya gratuidad en la educación superior que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero, pero hasta ahora no se ha concretado esa parte, pero mostro que tiene la esperanza de que en algún momento ocurra en el entendido de que “todas las cosas son graduales”.
Informó que gestionará recursos adicionales para que las escuelas de la universidad sean impermeabilizadas al iniciar la temporada de lluvias, y que posteriormente repetirá la misma operación porque viene el pago de aguinaldo.
Javier Saldaña señaló que cuando alguien llega a ocupar un puesto “es para resolver problemas, para resolver situaciones, y obviamente no para quejarse”.
En entrevista, el rector advirtió que no se tolerarán actos de corrupción en la Universidad Autónoma de Guerrero que también deriva cuando alguien cobra a los estudiantes por algún servicio.
Dijo que no habrá paso atrás en la expulsión de un estudiante de la escuela de Medicina de Acapulco, quien estaba ofreciendo 4 espacios para fichas y 2 para ingresar a la institución. “Ya fue dado de baja y vamos por otras personas que señaló”.
Hizo un llamado a los estudiantes para que no compren guías que son ofrecidas para los exámenes de admisión, toda vez que cada año son distintas. Anunció que a partir del 1 de julio la universidad digitalizará todos los servicios que presta a los estudiantes, “para que no haya contacto con los alumnos “porque todos tenemos que ser íntegros”.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook:
DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783