Blog Post

Desde Abajo Noticias > Migrantes > Migrantes deportados de Estados Unidos no quieren regresar a Guerrero

Migrantes deportados de Estados Unidos no quieren regresar a Guerrero

La titular de SEMAI anunció que realizará visitas a los campos laborales en Canadá para supervisar personalmente las condiciones en que trabajarán los guerrerenses, con el propósito de asegurar su bienestar y protegerlos contra abusos.

 

 

Marcial Campuzano

30/06/2025

Chilpancingo, Gro.

 

 

 

Los migrantes guerrerenses que son deportados de Estados Unidos, en su mayoría no desean regresar a sus lugares de origen y prefieren permanecer en la frontera para intentar cruzar nuevamente hacia el país vecino.

Silvia Rivera Carbajal, titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI) del gobierno estatal, reconoció que son muy pocos los paisanos que tras ser repatriados optan por volver a sus comunidades en Guerrero.

Es muy poca la gente que tiene el interés de regresar a Guerrero. La mayoría se queda varada en la frontera con la esperanza de volver a cruzar porque allá han hecho su vida, explicó Rivera Carbajal.

Cuando los migrantes son deportados, el Instituto Nacional de Migración (INM) les entrega una Constancia de Repatriados y notifica a la delegación estatal correspondiente. En Guerrero, el INM cuenta con oficinas en Acapulco y Chilpancingo para dar seguimiento a quienes deseen recibir apoyo.

Rivera Carbajal señaló que para atender esta problemática, el gobierno estatal puso en marcha el programa “Guerrero te Respalda”, un mecanismo de ayuda dirigido exclusivamente a aquellos deportados que decidan solicitar apoyo para reintegrarse.

Sin embargo, destacó que han sido muy pocos los guerrerenses que han recurrido a este programa. “Muchos prefieren esperar en la frontera porque tienen familiares, trabajo o sueños que los atan a Estados Unidos”, dijo.

En años recientes, las redadas migratorias en Estados Unidos se han intensificado, provocando olas de deportaciones que han afectado particularmente a migrantes de estados como Guerrero. Durante 2019, bajo el gobierno de Donald Trump, se incrementaron las detenciones de indocumentados, lo que elevó el número de deportaciones.

Aunque la administración estadounidense cambió en 2021, las deportaciones continuaron, impulsadas por la pandemia y la aplicación del Título 42, medida que permitió expulsar rápidamente a miles de migrantes sin darles oportunidad de solicitar asilo.

Para la funcionaria del gobierno de Guerrero es comprensible que no quieran regresar porque muchos llevan años en Estados Unidos, tienen hijos nacidos allá, y sienten que aquí tendrían que empezar de cero.

Con el objetivo de ofrecer opciones legales y seguras, el gobierno estatal firmó recientemente un convenio con un sindicato canadiense para que guerrerenses puedan trabajar en ese país en condiciones legales y dignas.

Rivera Carbajal subrayó que este convenio está avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuenta con la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que garantiza respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

“Queremos que quienes se vayan lo hagan de forma legal, con certeza de que no serán explotados ni violentados en sus derechos”, enfatizó la funcionaria.

La titular de SEMAI anunció que realizará visitas a los campos laborales en Canadá para supervisar personalmente las condiciones en que trabajarán los guerrerenses, con el propósito de asegurar su bienestar y protegerlos contra abusos.

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish