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Más salario, misma realidad. El pacífico sur atrapado en la informalidad.

CAMINOS DEL SUR

Más salario, misma realidad. El pacífico sur atrapado en la informalidad.

Manuel Nava

 

 

 

El incremento del salario mínimo general a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026 representa un avance importante en el poder adquisitivo de 8.5 millones de personas trabajadoras formales en México.

A diferencia de percepciones comunes, este ingreso no es cubierto por los gobiernos, sino directamente por empleadores y negocios formales, lo que subraya la dependencia de la medida respecto al tamaño real del empleo regulado en cada estado.

El aumento al salario mínimo para 2026 es una política nacional de alto alcance, pero su efecto en la Región Pacífico Sur será limitado porque la mayoría de sus trabajadores siguen en la informalidad, excluidos de cualquier salario regulado; El mercado laboral está dominado por micronegocios, actividades de subsistencia y empleos sin registro y el avance en afiliación al IMSS, aunque positivo, es insuficiente para revertir décadas de rezago estructural.

La informalidad laboral en la región sigue siendo una de las más altas del país, superando el 67% por ciento. Este fenómeno implica trabajos sin contrato, sin seguridad social y sin cumplimiento de derechos laborales básicos, lo que deja fuera a la mayoría de la población ocupada de cualquier mejora derivada de la política salarial.

El efecto del aumento al salario mínimo es regresivo en su alcance territorial: llega a quienes están mejor insertados en el mercado laboral formal, mientras que deja fuera a los grupos más precarizados, que son precisamente mayoría en esta zona del país.

Chiapas tiene una formalidad mínima y una informalidad dominante. Su fuerza laboral ronda los 2.2 millones de personas, pero la informalidad permanece entre 54% y 80% dependiendo del indicador y del trimestre, especialmente alta entre los hombres.

Aunque ha habido avances en afiliación al IMSS y una ligera reducción en la pobreza laboral, el número de trabajadores asegurados sigue siendo bajo: 262 mil al cierre del segundo trimestre de 2025. Más del 62 por ciento de los trabajadores no agropecuarios operan en micronegocios, un segmento históricamente difícil de formalizar.

En Guerrero el crecimiento formal es insuficiente ante la magnitud de lo informal. Generó más de 25 mil empleos formales nuevos en el segundo trimestre de 2025 y su población ocupada ronda los 1.6 millones. Sin embargo, la informalidad cercana al 77% –una de las más altas del país– refleja que la estructura laboral del estado continúa girando alrededor de esquemas no regulados.

Igual pasa en Michoacán donde se registró ligero avance, pero mayoría informal. La población ocupada en el primer trimestre de 2025 fue de 2.23 millones. La informalidad se redujo marginalmente a 59.7% al cierre de 2024, pero sigue representando a la mayoría de los trabajadores.

Oaxaca presenta una informalidad crónica con pequeños avances formales.  Presenta la tasa de informalidad más alta del país: alrededor de 80 unidades porcentuales, a pesar del crecimiento en empleos formales —más de 270 mil afiliados al IMSS en el segundo trimestre—, solo 2 de cada 10 trabajadores están dentro del mercado regulado.

La mejora en formalidad no cambia el hecho de que más de la mitad de la población ocupada seguirá sin recibir el aumento salarial.

En términos económicos, mientras la informalidad no disminuya de manera sostenida, cualquier mejora al salario mínimo seguirá beneficiando más al “país formal” que a las regiones que concentran la pobreza laboral y la precariedad histórica.

El trabajo dignifica, pero el salario miseria deshonra, diría la abuela.

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FUENTES

IINEGI. Boletines del INEGI sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (NOE).

IMSS. Estadísticas de afiliaciones.

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