Se arreglarán la linea 3 y la linea 2 antes del mundial y se pondrán a rodar equipos que se encuentran detenidos actualmente, asegura el director del Metro
Ciudad de México
10/12/2025
Tras afirmar que el Presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) podría ser insuficiente para atender todos los problemas que se enfrentan actualmente, su director Adrián Rubalcava afirmó que habrá mejoras para atender las necesidades de la Ciudad de México durante el Mundial de Futbol de 2026.
En su primera conferencia de prensa como director del Metro, Adrián Rubalcava señaló que de un posible presupuesto de 23 mil millones para el próximo año, 5 mil millones serán para las mejoras en la línea 3, por lo que dijo que buscarán al utilizar los contratos multianuales evitar que haya un subejercicio de recursos tan alto como en años anteriores.
Aún así expresó su deseo que con una buena administración y con el trabajo de experiencia del equipo que lo acompaña, para éste 2025 que está por terminar intentarán reducir el subejercicio a menos de 800 millones de pesos.
Explicó que también del presupuesto 2026 se tendrán que atender pagos por demandas laborales que se heredaron y están por ser dictaminadas por las autoridades judiciales laborales que aún se encuentran en espera del arbitraje, que están pendientes por retrasos anteriores.
Creo, dijo, que lo más importante es que hoy ya los usuarios están teniendo la posibilidad de circular de tramo a tramo y de extremo a extremo en una velocidad pues bastante óptima, eso con relación a la línea 1 y con relación a la línea 3 como ya anunció, la jefa de gobierno se están haciendo los estudios de cómo vamos a ejecutar esta obra.
Qué es lo que no queremos que pase, se cuestionó, lo que nos sucedió con la línea 1 que hubo retrasos en en la en la ejecución de la obra hay una propuesta que se está analizando que inclusive incluye tratar de evitar cierres permanentes en la línea con la finalidad de poder mantener por lo menos circulación de trenes y no tener una afectación grave en la línea 3.
Sin embargo, dijo, estamos justo en esta etapa en la etapa del estudio de cuáles son las condiciones de la línea y esto se va a tener que ir valorando conforme se van arrojando los resultados de todos los estudios. En la propuesta inicial la pretensión es ir cerrando los extremos hacia el centro y después ir haciendo bucles, que son tramos cortos donde el tren puede circular, donde tengamos aparato de vías para el cambio de vías y que si un tramo se encuentra cerrado por lo menos el tren pueda hacer un tramo pequeñito de un lado y un tramo pequeñito del otro mientras se trabaja una parte central o viceversa se trabajen las partes de los extremos y se hagan bucles más pequeños en el centro con la finalidad de que el usuario no pierda el 100% de la movilidad en la en la línea 3.
Destacó que la Jefa de Gobierno ha manifestado que su prioridades es que no haya una afectación mayor mientras se ejecutan los trabajos. En qué consisten los trabajos: la renovación total cuando hablo de la renovación total es desde el material rodante hasta toda la infraestructura de vías, entonces estamos hablando de trenes nuevos, estamos hablando también del cambio de vías, del cambio aparatos de vías de toda la infraestructura, del mejoramiento del cajón, entonces cuando hablamos de qué es lo que se pretende hacer eso es lo que se contempla.
Para ello se asignó como presupuesto 5000 millones de pesos para línea 3, y aclaró que habrá que revisar ese presupuesto ya como está destinado para evitar “descobijar a partir de esos 5,000 millones, otros temas que son importantes para el sistema.
Explicó que en el Metro se hacen dictámenes geográficos geológicos de cuáles son las condiciones y cómo están todas las columnas, las ballenas y aquellas que tienen alguna necesidad de movimiento este se señalan en los dictámenes y se hacen los movimientos de manera inmediata. Ejemplo claro, justo es este que mencionaba hace unos minutos el de la línea B que no representaba ningún riesgo.
Hoy en día según los informes que tenemos no hay ninguna ballena, ningún punto en donde el Metro represente riesgo, sí hay que dar mantenimiento, sí hay que ir mejorando las condiciones, pero bueno, al día de hoy no hay ningún punto en el Metro que podamos considerar que represente alguna afectación importante ni para generar un cierre ni para suspender servicio.
Si fuese así, pues por supuesto que de manera inmediata los transmitiríamos, quiero decirles que hay contratos muy grandes por parte del sistema que se encargan exclusivamente de supervisar todas y cada una de las líneas, finalizó.
serieys@hotmail.com