Añadió que en regiones como la Sierra, el programa ha permitido vincular a jóvenes en actividades relacionadas con el campo, donde las oportunidades laborales son limitadas, contribuyendo a reducir condiciones de exclusión social.
Marcial Campuzano
06/01/2026
Chilpancingo, Gro.
El delegado de los Programas para el Bienestar del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, reconoció que debido a problemas de inseguridad en algunas regiones del estado, particularmente en la Sierra, se han suspendido de manera temporal ciertas actividades realizadas por los servidores de la nación, priorizando en todo momento la integridad del personal.
Aclaró que ningún trabajador de campo ha recibido amenazas directas, y precisó que las suspensiones se realizan únicamente cuando existen alertas de riesgo, mismas que se reprograman una vez que existen condiciones de seguridad.
En relación con el caso del joven asesinado en Atlixtac, Hernández Díaz explicó que la persona estaba adscrita al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no era servidor de la nación ni se encontraba realizando actividades oficiales al momento del hecho.
Detalló que el joven había concluido sus labores días antes, entregó el vehículo oficial en resguardo en Chilpancingo y acudió al municipio por motivos familiares, descartando que el crimen esté relacionado con sus funciones laborales.
Asimismo, informó que desde la delegación se ha mantenido acompañamiento institucional a la familia, en coordinación con la responsable estatal del programa, pese a que el hecho ocurrió fuera del horario y ámbito de trabajo.
Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que los beneficiarios que inician actividades este año realizaron su registro desde 2025 y actualmente avanzan en la etapa de vinculación con tutores, lo que les permitirá incorporarse a actividades productivas.
Indicó que este año el apoyo económico del programa aumentó a poco más de 9 mil pesos mensuales, al ser equivalente al salario mínimo vigente, monto que es cubierto en su totalidad por el gobierno federal.
Hernández Díaz señaló que actualmente se incorporan más de 2,000 jóvenes adicionales en Guerrero, aunque el padrón se actualiza de manera constante debido a que cada mes concluyen ciclos de capacitación.
En cuanto al impacto del programa, sostuvo que existe un proceso permanente de supervisión, y aunque no todos los jóvenes se colocan de inmediato en un empleo formal, sí se registran casos de éxito, principalmente en empresas pequeñas, medianas y cadenas comerciales que posteriormente los contratan.
Añadió que en regiones como la Sierra, el programa ha permitido vincular a jóvenes en actividades relacionadas con el campo, donde las oportunidades laborales son limitadas, contribuyendo a reducir condiciones de exclusión social.
Respecto a otros programas sociales, informó que ya inició el pago de las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y Mujeres Bienestar, así como el apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, todos con incrementos en sus montos.
El delegado federal rechazó realizar proselitismo adelantado o tener aspiraciones políticas inmediatas, y aseguró que su única meta es cumplir con las tareas encomendadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, reiterando que los programas sociales se ejecutan con apego a la ley y bajo supervisión institucional.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783