Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Spotify, el nuevo YouTube a partir de ingresos por suscripciones

Spotify, el nuevo YouTube a partir de ingresos por suscripciones

The Muffin

Spotify, el nuevo YouTube a partir de ingresos por suscripciones

Mauricio Cabrera

Spotify va por el Living Room.

Suscrito

Por ser protagonista en los televisores inteligentes.

Por meterse en el corazón de las casas cuando hasta ahora no ha estado más que en la intimidad de los audífonos.

No lo dice abiertamente Daniel Ek.

Pero revela sus propios pensamientos cuando explica por qué abrazó el podcasting como pilar estratégico.

Les cuenta a Colin y Samir que el podcasting fue su forma de conquistar su presencia en los coches.

Que por más que la música forma parte protagónica del consumo de las personas en movimiento, la necesidad de escuchar conversaciones está ahí.

De informarse.

De recibir el pronóstico del tiempo.

De escuchar análisis y controversias.

Para decirlo con todas sus letras: los usuarios aún disfrutan la experiencia radiofónica con todos sus componentes.

Sólo que mejorada a través de la oferta bajo demanda.

A través del consumo de lo que se quiera en cualquier momento.

Si se aplica esa misma línea argumentativa, Spotify necesita el video para conquistar el Living Room.

Lo necesita incluso para esos usuarios que reproducen el video para en realidad escuchar el audio.

Aunque en estricto sentido podría parecer lo mismo reproducir el audio de un podcast que el video, son cada vez más las evidencias de que a la audiencia le resulta más atractivo tener el video.

Reportes advierten que, según la audiencia, el video le permite entender mejor el contexto.

Dar mayor dimensión a la experiencia a través de los gestos y las experiencias de los participantes.

Y, para efectos prácticos, el video es incluso una cuestión estética.

No es lo mismo, aunque lo parezca, mirar un thumbnail con un fondo negro que ver a las personas en acción frente a un micrófono.

A Spotify hasta ahora se le había relegado a las bocinas inteligentes en fiestas.

Cuando se tiene que usar la pantalla inteligente, es más habitual acudir a YouTube que poner Spotify por más que sea ahí donde ya contamos con playlists personalizadas.

Para convertirse en una plataforma de video, Spotify urdió un plan para atraer a los YouTubers.

Ya no lo hizo a través de inversiones descomunales como las que en su momento realizó para tener a Joe Rogan, Alex Cooper y Dax Sheppard.

Lo ha hecho a través de la promesa de ingresos para los creadores.

Lo hará basándose en ingresos a partir de las suscripciones Premium en vez de publicidad.

Es esa su mayor diferenciación frente a YouTube.

Respecto a qué factores se tomarán en cuenta para esa monetización, Ek no comparte mayor detalle.

No señala si será a través del tiempo de reproducción.

Si será a partir del total de usuarios.

Si será a partir del número de veces que se comparte.

O si habrá una ponderación de esos y más factores.

Señala, eso sí, que a Spotify no le interesa mayormente ser una plataforma exclusiva para los creadores.

Que lo que sí que buscarán es convertirse en la plataforma predilecta de creadores.

Por ahora, como lo muestra el ranking de noticias con Jacobo Wong a la cabeza en México, la apuesta de Spotify marcha por buen camino.

Ya después vendrán los comparativos.

Ese contraste entre los ingresos que genera YouTube con publicidad y lo que reparte Spotify a partir de su negocio de suscripciones.

Presume Ek que están al nivel de Netflix.

Que así como Netflix tiene 282 millones de suscriptores, Spotify supera ya los 250 millones.

La duda es cómo hará para mantener el nivel de satisfacción de artistas y creadores.

Al no apostar por la publicidad para la repartición de ingresos, Spotify podría lastimar su propio negocio o el de los artistas al tener que repartir entre más partes.

Pero al menos por ahora, Spotify se apunta un acierto.

Va por el video.

Va por el living room.

Va por un lugar en ese chart que hoy dominan por completo Spotify y Netflix en The Gauge de Nielsen.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Leave a comment

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish