En Opinión
Índice de progreso social en Guerrero.
Héctor Manuel Popoca Boone.
¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo espera una pronta respuesta de las autoridades.
En conjunto, dos centros de estudios y análisis socioeconómicos*, calculan trimestral y anualmente un indicador de desempeño del país y de cada uno de los estados de la República; independientemente de otros índices que miden el ingreso económico o el gasto público. Antes bien, los complementan. El Índice de Progreso Social (IPS) está integrado por tres grandes componentes; 1) Necesidades básicas humanas. 2) Fundamentos del bienestar y 3) Oportunidades.
En el Componente 1). Toman como bases el grado de nutrición y el acceso a cuidados médicos teniendo en cuenta el grado de mortalidad y alimentación; de servicios sanitarios y de agua entubada y potable. Considera también si la población cuenta con vivienda adecuada y duradera con servicios de energía eléctrica. Por lo que a seguridad personal se refiere, valoran la percepción de vivir en riesgo de los habitantes, en cada ciudad encuestada.
En el componente 2). Abordan la accesibilidad a conocimientos educativos, ponderando la matrícula en educación básica, la paridad de genero estudiantil y la calidad educativa para mejorar sus vidas. Valoran el libre acceso a la información y a las comunicaciones de ideas que circulan a nivel mundial; a través de la prensa, libros, revistas, las diversas redes de telefonía, televisión e internet, plataformas digitales, etc. En materia de salud y bienestar, definen la longevidad humana sana, usando los indicadores de esperanza de vida y otras variables de salud; califican también si el Estado usa sus recursos en general en forma sustentable, tomando en cuenta los índices relacionados con el medio ambiente en cada una de las entidades federativas.
El componente 3). Contiene la valorización de los derechos del individuo; si las personas viven libres de restricciones, el grado de participación ciudadana y respeto a la propiedad. La libertad personal; de elección y de toma de decisiones. Aborda la inclusión; identificando el grado en que las personas son excluidas de la sociedad por diversos motivos: sexo, etnia, condición socioeconómica; así como el acceso a la educación superior su cobertura y calidad para evaluar las oportunidades que tiene la juventud para alcanzar altos niveles de escolaridad.
Es importante notar que en el período de prepandemia (que va del año 2015 al 2019) el avance acumulado en el IPS fue de 2.1 puntos; en tanto que, en el período post pandemia, (2019-2023), el avance fue de 2.8 puntos. Durante la pandemia (2019-2021) se observó una disminución de 1.8 puntos, de lo que se deduce que lo ganado de progreso social en el período anterior a la pandemia fue casi del todo perdido en el lapso que duró la pandemia del COVID-19.
En su escala ponderada (100 puntos es el máximo progreso social que puede ser observable; mientras que cero puntos, es el de menor nivel), de las 32 entidades federativas, Guerrero ocupa el último lugar con 53.8 puntos, seguido de Oaxaca y Chiapas (55.6), Veracruz (58.3) y Tabasco (60.4). Los cuatro estados con mejores desempeños son: Ciudad de México (74.9), Aguascalientes (73.7), Baja California Sur (72.5), Querétaro (71.6) y Nuevo León (71.3). En el año 2023, el puntaje a nivel nacional del IPS fue de 65.8.
En cuanto al estado de Guerrero en lo particular, en el primer cuatrimestre del año 2025 tiene prendido focos rojos en su economía, en los siguientes rublos: A.- Generación de empleos formales durante el año, (-3 232), en relación con los 133 375 generados a nivel nacional. B.- Cotización por hora de la productividad laboral se estima en $ 119.00 cuando el promedio nacional es de $ 218.50. C.- En pobreza laboral o poca competitividad de la fuerza de trabajo en donde se localiza el 50.9 % de nuestra población económicamente activa, cuando en el país es de 33.9 %. D.- El 76.5 % de los trabajadores sureños están ubicados en el trabajo informal cuando a nivel nacional es de 54.3 %. E.- Existe fuerte desigualdad y concentración del ingreso económico estatal.
PD. Mientras que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro (Morena), instruyó demoler en la ciudad de Tepic, un Complejo Cultural para construir un estadio de Fut-bol; en su tiempo, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores (PRI), instruyó la demolición en Chilpancingo de la Biblioteca del Congreso local para construir ¡nada! Solo quedó bien cimentada la eterna corrupción institucional.
*“¿Cómo vamos? México” y “Social Progress Imperative IPS”
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783