The Muffin
Pulse, AI Mode y el fin de la curaduría humana


Storybakers:
Los medios estarán a disposición de la inteligencia artificial.
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El lanzamiento de Pulse por parte de ChatGPT y la liberación global del AI Mode de Google tanto en inglés como en español apuntan a un futuro aún más sombrío para los medios.
O se colocan en la lista de prioridades de los motores de inteligencia artificial o caerán en la irrelevancia absoluta.
Ya no será sólo que el usuario tenga una inquietud particular para que esa respuesta dada por un asistente conversacional provenga de un medio con el dudoso beneficio de un link que derive en tráfico.
El problema crece cuando se entiende que la propia IA hará una curaduría de lo que considere que quiere un usuario para entregárselo ahí mismo.
Sus necesidades informativas resueltas en una entrega de Pulse.
Uno o varios newsletters de curaduría automatizados sin que haya un beneficio directo para el o los medios involucrados.
La curaduría como ejercicio humano liquidada por la curaduría automatizada.
Aquí una explicación precisa de qué entrega y cómo funciona:
- Pulse es una nueva función en vista previa para usuarios Pro en móviles que permite que ChatGPT inicie conversaciones de forma proactiva en lugar de esperar a que tú preguntes. OpenAI
- Cada noche, Pulse hace investigación (asíncrona) basada en tu historial de chats, memoria, retroalimentación y apps conectadas como calendario o Gmail, y entrega al día siguiente tarjetas visuales con actualizaciones personalizadas. OpenAI
- Puedes “curar” lo que aparece: decirle qué temas te interesan o no, dar feedback con “pulgar arriba/abajo” y ajustar tus preferencias. OpenAI
- Las integraciones (por ejemplo, con Google Calendar o Gmail) pueden ayudar a que Pulse sugiera cosas como agendas para reuniones, recordatorios de regalos, recomendaciones de restaurantes, etc. OpenAI
- Las actualizaciones diarias son efímeras (solo por ese día), a menos que guardes la tarjeta como chat o pidas seguir con el tema. OpenAI
- Pulse está sujeto a controles de seguridad para evitar contenido inapropiado o dañino. OpenAI
- El objetivo a largo plazo: que ChatGPT pase de ser algo que consultas a un asistente activo que investiga, planifica y actúa según tus necesidades, incluso sin que tú lo pidas explícitamente.
No es, en estricto sentido, nada que no pudiera hacerse con un agente sofisticado.
Pero la democratización de este tipo de usos, aunque por ahora esté limitado a los usuarios que pagan doscientos dólares al mes, acelera la obsolescencia del modo en que solíamos consumir contenido y recabar información.
En el mismo sentido, Google convirtiendo de a poco el Modo AI en la nueva norma inutiliza los resultados de búsqueda.
Se esmera por mostrar un listado de resultados.
Semejante, aunque con otro acomodo, a lo que despliega Perplexity cuando se realiza una búsqueda.
A nivel público, Google y OpenAI se encargan de asegurar que su compromiso con los medios se mantiene inalterable.
Google, por ejemplo, organiza eventos para mostrar su tecnología a los medios.
Sí, con ella se puede hacer un mejor periodismo.
Investigar más rápido.
Almacenar conocimiento.
Vincular múltiples fuentes.

Pero con esa misma tecnología se pone en jaque a la industria de los medios en lo general.
No es que Google sea el único villano.

En realidad, a Google no le ha quedado de otra que apretar el acelerador ante competidores que lo orillaron a apurar lo que hace tiempo debió hacer: impulsar la búsqueda conversacional en vez de seguir con la obsoleta práctica de la búsqueda tradicional.
Hace rato ya que los miles de resultados de una noticia o búsqueda equivalían al “pase a la página 36” de los impresos.
Una práctica torpe y de escaso valor para los usuarios.
Con la gran mayoría de esos resultados siendo básicamente lo mismo en sitios diferentes con nula diferenciación entre sí.
Con los medios volcados a la comoditización más que a la diferenciación.
A este respecto, hace unos días fui invitado por la Universidad Anáhuac a una junta de directores con los máximos responsables de cada facultad y con el rector de dicha casa de estudios.
La temática: la inteligencia artificial y su impacto en la educación.
Ahí, se me ocurrió que para la educación y los medios el conflicto central es el mismo.
El foco ya no puede ni debe ser cómo un periodista o un estudiante se hace con la información.
Aunque a un profesor no le guste, es válido que un estudiante se apoye en la IA para adquirir conocimiento.
Aunque a los medios no les guste, es válido que un periodista y hasta un usuario accedan a la IA para informarse.
En ambos casos la evaluación y el verdadero objetivo debe ser qué se hace con esa información y contenido que se recibe.
La nueva obsesión educativa es el pensamiento crítico de los estudiantes.
Su capacidad de conectar los puntos.
Su creatividad para dar con productos, pensamientos y negocios originales con el mismo conocimiento como base.
Lo mismo aplica para los medios y el periodismo.
En la era de la inteligencia artificial, la curaduría la hará la inteligencia artificial.
La información estará al alcance de todos.
Si los medios se han sentido robados por los creadores de contenido que toman su información sin dar crédito, sentirán cada vez más lo mismo ante los grandes motores de inteligencia artificial.
Algunos, los menos, lograrán beneficiarse como los “elegidos” de ese revistero que de a poco conforman los más grandes players de la AI Wars.

Al resto no le quedará más que espabilar a sus periodistas.
Despertarlos para que creen producto diferenciado.
Para que en cada contenido publicado se entienda porque ahí es posible encontrar algo distinto al resto.
Y para que Pulse de ChatGPT, el AI Mode de Google y lo que venga no terminen de enterrar a los medios.
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