Ciudad de México
03/11/2025
En la discusión del Presupuesto 2026, el PRI propondrá alternativas que beneficien a la ciudadanía, defenderá la estabilidad económica y la atención de áreas prioritarias en materia de seguridad, salud y educación de las que depende el futuro inmediato de las familias mexicanas, afirmó el presidente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos.
Puntualizó que las y los legisladores priistas debatirán con energía y argumentos sólidos, con sentido nacionalista, un presupuesto equitativo, que responda realmente a las difíciles condiciones que se enfrentan y qué provea a las instituciones de ingresos suficientes para su desempeño.
Betanzos Cortes subrayó que el PRI está a favor de los programas sociales, pero en contra del endeudamiento y de recortes presupuestales a estados y municipios. Los programas sociales no deben usarse como escudo para esconder injusticias y recortes en el Presupuesto.
Ante un muy probable albazo del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, el PRI propondrá que la discusión del Presupuesto 2026 se haga por capítulos, ya que el voto del partido será a favor de los programas sociales, pero en contra de un endeudamiento y de que se recorte dinero a estados y municipios.
El diputado priistas expuso que el recorte de 19% al presupuesto destinado a seguridad y protección ciudadana es un despropósito ante los hechos registrados en Michoacán y diversas entidades.
Dijo que la atención a la salud pública de nueva cuenta sufrirá disminuciones de recursos, sobre todo en áreas de atención especializada que castigarán directamente el bolsillo de las familias.
El Centro Nacional de Neurología, el Instituto Nacional de Salud Publica, el ISSSTE, el Centro de Control de Enfermedades, Centro Nacional de Transplantes y la COFEPRIS, son algunas de las instituciones que verán disminuidos sus recursos para 2026, en una clara indolencia ante la atención a la salud.
La educación, alertó, será otra área fuertemente castigada en el Presupuesto, comprometiendo el futuro de las próximas generaciones, con reducciones en los recursos del IPN, CONAFE, INEA, CONALEP, UAM, Tecnológico Nacional de México y UNAM, entre otros.
La cultura es otro rubro que se castiga en el presupuesto el INAH, a la Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional y a la Comisión Nacional del Deporte, ignoran la importancia de la formación integral de las nuevas generaciones.
Por último, Betanzos Cortes comentó que él hará reservas que tienen que ver con la aplicación de más recursos en materia de educación, medio ambiente, salud y seguridad pública, a pesar del mecanismo de mayoriteo utilizado por los Diputados del Oficialismo.