The Muffin
Diez predicciones sobre medios y contenidos en el 2026

*Este newsletter forma parte del archivo de publicaciones de The Muffin. Suscríbete para recibirlo al. momento en que es enviado.
Nota del autor:
Este es el primer newsletter que escribo en el año. Será, les anticipo, un año de transformación para este proyecto que ha sido parte fundamental de mi vida desde el 2017.
The Muffin x Story Baker es una publicación apoyada por lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en suscriptor de contenido gratis o suscriptor de pago.
El cómo no lo tengo claro. Entraré en una serie de experimentos para determinar el camino a seguir tanto con The Muffin como con el resto de las iniciativas que conforman Story Baker.
Tengo claras, sin embargo, algunas premisas.
- El video estará en el centro: el 2026 será el año de los videoperiodistas. El que no participe de esa transformación perderá la relevancia que requiere para mantenerse vigente.
- Iremos aún más a fondo. En la era de la inteligencia artificial, cualquiera acumula información para hacerla ver como propia a través de una curaduría más algorítmica que humana. Hoy abundan, como nunca, los autores y consultores que hablan, opinan y hasta asesoran a medios sin en verdad haberse ensuciado las manos trabajando en ellos.
- Comunidad: sin comunidad no hay modo de crecer. Este 2026 realizaré el lanzamiento definitivo de Co-newsroom, la redacción colaborativa para marcas personales vinculadas al periodismo.
Cada cierto tiempo les compartiré reflexiones de este tipo. Por ahora, dejo estas tres premisas como guiño de lo que vendrá. ¡Gracias por seguirme acompañando en The Muffin!
Como parte de estas iteraciones en vivo, aquí mis diez predicciones para medios en este 2026.
- Se hablará de Spotify siendo adquirido por una de las plataformas de streaming de video.
Es una predicción arriesgada, pero tiene sentido que pueda darse ante el boom del podcast como parte fundamental del contenido en plataformas de streaming tradicional.
Spotify, aunque lo intente, no logrará convertirse en YouTube. Sí puede, en cambio, servir como puente para que una plataforma de streaming comience a vincularse a creadores de contenido y a construir un paraguas de contenido que derive en propiedad intelectual con bajo presupuesto de producción.
El comprador natural sería Netflix. Pero nada más allá de acuerdos de colaboración como el ya firmado que incorpora shows de Spotify en Netflix ocurrirá mientras no se resuelva si se queda o no con WBD.
¿Paramount podría ser un comprador? Con David Ellison nada puede descartarse. Sobre todo si Netflix le arrebata WBD.
2. Los derechos de transmisión seguirán democratizándose.
MrBeast y Prime Video se me anticiparon con el estreno de la segunda temporada de Beast Games. Para calentar la atención respecto al reality de MrBeast, Prime Video y el propio MrBeast invitaron a creadores de contenido a reaccionar en vivo al estreno de la segunda temporada.
No se les permitía hacer clipping del mismo, pero sí podían beneficiarse del impacto que les generará reaccionar a los Beast Games.
De forma creciente, los grandes eventos recurrirán a este tipo de iniciativas para hacer aún más ruido. En la Copa del Mundo, por ejemplo, serán muchos los creadores que opten por estar reaccionando desde casa, aún sin derechos, que por intentar hacer videos desde un estadio plagado de restricciones.
No se trata de una cesión de señal sino de un licenciamiento de atención donde el creador más que transmitir el evento, transmite su experiencia.
3. Toy Story 5 superará los mil 500 millones de dólares en taquilla.
Tras el fallido spinoff de Buzz Lightyear y una cuarta entrega que si bien superó los mil millones de dólares no gozó de tanta popularidad como sus entregas anteriores, Toy Story ha encontrado en la tecnología una forma sobresaliente para revivir.
Si Quentin Tarantino evitó ver Toy Story 4 por considerar que estropeaba una de las mejores trilogías de todos los tiempos, la nostalgia volverá a triunfar ante el hecho de que los juguetes se enfrentan a la triste realidad de ver a los niños entreteniéndose en un iPad.
Esta vez no sufriremos con el crecimiento de Andy que de a poco abandona sus juguetes, sino con el sufrimiento de juguetes que corren el riesgo de ser permanentemente obsoletos.
4. TikTok también será televisión
En el 2026, todos querrán ser YouTube. Ya lo están intentando Netflix y Spotify. A su manera, desde México, Vix ha incorporado podcasts intentando conseguir tiempo de consumo en la plataforma a bajo costo.
Hace unas semanas, Adam Mosseri anunció el lanzamiento de una aplicación para ver los Reels de Instagram en la televisión. El interés no pasa tanto por el tamaño de la pantalla como por la inversión publicitaria que puede destaparse para las plataformas sociales que logren trasladarse cn éxito al living room.
TikTok hará lo suyo. Hasta ahora, el longform ha sido su mayor fracaso. Pero si es capaz de alinear la monetización y los incentivos, los creadores harán lo que la plataforma les pida.
5. Una gran franquicia hará una serie vertical
La industria de las telenovelas verticales requiere de propiedad intelectual memorable. Hasta ahora, pese a que de a poco diversifica sus temáticas, casi todas se perciben como producciones de bajo costo, con guiones repetitivos y actores de tercera línea.
Pero qué pasaría si así como Netflix prepara una serie animada de Stranger Things con “Stranger Things: Tales from ‘85”, produjera una serie vertical que cuenta uno de esos ángulos no atendidos por sus productos estelares.
¿Emily in Paris no podría tener una versión de ese tipo como puente entre temporadas?
Por ahora, los grandes creadores no se han enfocado en las telenovelas verticales. Pero si de verdad se pretende que se consolide como industria, tendrán que llegar las grandes franquicias a demostrar que la tendencia es más que una burbuja.
6. Meta provocará que empecemos a olvidarnos de los smartphones.
El deseo está ahí: dejar de pasar tanto tiempo en el smartphone para dedicarnos a vivir. Los Meta Display prometen esa posibilidad al tener aplicaciones directamente en los lentes.
No será una adopción masiva por tiempos que hasta al propio Meta se le han complicado para realizar un lanzamiento internacional ante la demanda que han generado en Estados Unidos. Pero el 2026 será recordado como el año en que empezamos a reconocer que los smartphones no serían para siempre.
Vendrán, muy pronto, análisis respecto a cómo nuestra capacidad de ver se altera ante este tipo de dispositivos. Por supuesto, también entrará a debate cuánta información adicional deberá recibir una persona de todo lo que encuentre por su camino utilizando lentes inteligentes.
7. Discutiremos con máquinas como nunca antes en la historia
Grok anticipa lo que ocurrirá. El asistente conversacional de Elon Musk provoca, desnuda, toma posiciones políticas e interactúa. Es un influencer en toda forma. Sus respuestas gozan de una relevancia chacotera de la que el resto carece. Es un intruso que se ha robado atención y viralidad.
Es, apenas, la muestra de lo que vendrá. Los influencers sintéticos dejarán de ser vistos como anomalía para transformarse en generadores de emociones legítimas, con sus haters y adoradores. La pregunta obligada. Si la IA puede generar este tipo de influencers a plataformas que saben lo que estamos buscando, ¿en verdad requerirán a los humanos creando o volveremos a ese rol en el que somos meros consumidores?
8. Los memes generativos se llevarán la Copa del Mundo
El contenido generado por el usuario será el gran protagonista de la Copa del Mundo 2026. Es una evolución del meme tradicional. Una nueva forma de documentar lo que la audiencia quiere, a veces con apego a la realidad, otras tantas por comedia, y algunas más por mostrar lo que a una parte de la audiencia le hubiera gustado presenciar.
Dos hechos sirven como antecedente: la detención de Nicolás Maduro con sus recreaciones y con el “nacimiento” de Donaldo J Trompo, y el final de Stranger Things reinterpretado por la audiencia.
El Mundial será el escenario perfecto para que la tendencia explote. Viviremos el Mundial de los memes generativos o inteligentes.
9. Lo humano emergerá como movimiento de resistencia
Ya se conversa sobre ello en restaurantes. La necesidad de blindarse ante la tecnología ha comenzado a instalarse entre los seres humanos. Casi sin querer, Cristiano Ronaldo respalda dicha afirmación como socio del Vega Private Members Club en Madrid, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles y cámaras y el acceso sólo es posible para aquellos que reciban una invitación.
Los eventos, el networking y los ejercicios artísticos y creativos libres de inteligencia artificial tendrán una oportunidad como negocios y como agentes transformadores.
En muchos sentidos, se buscará resignificar las relaciones sociales. Pero también, ejercitar el cerebro. Un gimnasio para el pensamiento crítico. Espacios para pensar sin intermediaciones tecnológicas.
10. Los videojuegos y metaversos se convertirán en puntos de reunión protagonistas de grandes fenómenos mediáticos
La era de la inmersión ha comenzado. En su serie de conciertos en The Sphere, la audiencia no ve tanto a los Backstreet Boys como el espectáculo visual que los rodea.
En las distintas sedes de Cosm, la gente asiste para sumergirse como si estuviera en la tribuna de un estadio.
En otro sentido, Roblox cierra un acuerdo con la FIFA que lo llevó a reemplezar Super League Soccer por FIFA Super Soccer, un juego gratuito en el que los usuarios juegan con equipos reales y desafíos temáticos tanto de ligas como de la Copa Mundial.
EA Sports, por su parte, ha realizado acuerdos para transmitir partidos de la MLS directamente en su plataforma.
Cuando la pandemia obligó al distanciamiento, terminó habiendo rechazo hacia el multiverso y hacia este tipo de inmersión.
Unos años después, estamos listos para la realidad híbrida entre lo cercano y tangible y lo distante que se acerca a través de lo tecnológico.
Nota del autor:
¿Están de acuerdo con mis predicciones? A finales de año, volveré a este envío para repasar qué tan bien me fue.
Dejen sus comentarios con sus propias tendencias. Los leo con atención.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783